Liberarán casetas de peaje en Sonora

El presidente López Obrador advierte que en los próximos días habrá un operativo de la fuerza pública.

HERMOSILLO, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración está poniendo “orden en el caos”, al advertir que en los próximos días habrá un operativo de la fuerza pública para recuperar las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que llevan meses en control del movimiento “Libre Tránsito Sonora”, quienes dejan pasar a todos los vehículos gratis o a cambio de una cuota voluntaria.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario recordó que en los últimos días se han realizado “exitosos” operativos en Sinaloa y Nayarit, donde quienes mantenían tomadas las casetas de Capufe, sí obligaban a los viajeros a pagar una cuota por continuar su viaje en las autopistas.

“Acabamos de llevar a cabo, y fue exitoso, un operativo para liberar las casetas de Sinaloa, de Capufe. Ya se hizo en Nayarit, este fin de semana se liberaron todas las casetas que estaban tomadas desde hace mucho tiempo en Sinaloa y vamos hacia Sonora porque está igual. Además, no sólo toman la caseta, cobran, sino amenazan a la gente, hay violencia; entonces, estamos poniendo orden en el caos”, declaró el Presidente.

Sin embargo, en Sonora la violencia entre manifestantes y viajeros no ha ocurrido en las casetas de Capufe, sino en el tramo de la Carretera Federal México 15 entre Ciudad Obregón y Guaymas, en la comunidad de Loma de Guamúchil, donde un grupo de yaquis inconformes obligan con métodos coercitivos a que los choferes paguen una cuota por atravesar el territorio indígena.

EXP/DS/EV/NOV/2020