Así van los avances del bloqueo de Vícam

Será hasta mañana cuando se aborde el tema del bloqueo en la carretera a Vicam por parte de integrantes de la tribu Yaqui, en las negociaciones que tiene el Gobierno Federal con las autoridades de la etnia.

HERMOSILLO, SON.- Será hasta mañana cuando se aborde el tema del bloqueo en la carretera a Vicam por parte de integrantes de la tribu Yaqui, en las negociaciones que tiene el Gobierno Federal con las autoridades de la etnia, informó Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar en Sonora.

Sin embargo, dijo que hay buena disposición por parte de los integrantes de la tribu, ya que en una reunión que sostuvieron este lunes en Bahía Lobos, aceptaron que la Guardia Nacional acompañe a las personas de los servicios que el gobierno federal presta en el territorio para brindarles mayor seguridad.

“Se va a tocar con ellos, claro respetando los puntos de vista de la etnia y ver cómo de manera conjunta podemos buscar una salida favorable para todo mundo y que la carretera pueda ser transitada sin ningún problema”, externó.

Señaló que ya se está trabajando en el Plan Integral de Justicia Yaqui, y dentro de esto ya se vio lo del agua y lo del territorio, así como algunos terrenos nacionales que la etnia está reclamando como propios y se va a realizar el deslinde.

El funcionario federal informó que para la reunión de Bahía Lobos vino incluso gente de la Conavi, para ver la situación de los servicios que ofrece la Federación dentro de la etnia, los cuales no deben interrumpirse por ningún motivo.

Indicó que para el programa de Vivienda y de Mejoramiento Urbano, que empieza en enero en las comunidades Yaquis, ya se aceptó que se cuente con el apoyo de la Guardia Nacional, la cual se va a coordinar con los comandantes y los capitanes para garantizar la seguridad de quienes estén trabajando dentro los servicios que la federación brinde a la tribu.

“Esto es un avance muy importante y seguramente cuando tratemos lo de la carretera la situación se resolverá de la mejor manera para ambas partes porque las pláticas han ido en buenos términos”, concluyó.