La hermosa historia de cómo una donación altruista de sangre salvó la vida de mujer y su hijo recién nacido

Una transfusión oportuna salvó la vida a una mujer que acudió al Hospital General de Guaymas a dar a luz con una patología que le provocaba pérdida masiva de sangre.

GUAYMAS, SON.- Una transfusión oportuna salvó la vida a una mujer que acudió al Hospital General de Guaymas (HGG) a dar a luz con una patología que le provocaba pérdida masiva de sangre, y después de una delicada operación, se encuentra estable y junto a su bebé.

El doctor Juan Carlos Rodríguez Aguilar, director del HGG, insistió en la importancia de la donación altruista, que en este caso, fue lo que hoy tiene viva a la paciente que presentaba placenta infiltrada en el útero, una condición grave, debido a que esa placenta no puede desprenderse y el cuerpo sangra “como si fuera una llave abierta”, y la intervención quirúrgica requiere mucha habilidad del equipo médico, pero sobre todo, sangre disponible.

“Es un caso de éxito y quiero que sepan la importancia de la donación altruista, a nosotros nos pueden responsabilizar de que no haya médico o equipo, pero que haya sangre depende de la calidad humana, de la población que se ha cuidado y de la gente que se ha acercado a donar de manera voluntaria”, dijo.

Lee también: Pelea con palos y piedras en Nogales manda al hospital a tío, sobrino y menor de edad

El médico recalcó que el hecho más importante es que contaban con suficiente sangre para la primera transfusión masiva, lo que hizo posible la transferir al mismo tiempo que se extraía al bebé y el útero de la mujer.

“Si no hubiera habido donadores de buena voluntad la historia habría sido otra, el futuro del bebé hubiera cambiado si su madre hubiera fallecido, esa sangre pudo devolverle una mujer a una familia y a un núcleo social”, señaló.

Como se informó en días pasados, las donaciones altruistas han disminuido hasta en un 50 % a raíz de la pandemia por el Covid 19, ya que las personas sienten temor de contagiarse en el hospital, sin embargo, en la institución aseguran que cuentan con todos los protocolos de prevención para que los donadores tengan confianza y se animen a regresar.