Sonora

Automovilistas cajemenses llaman a poner fin a bloqueo carretero


Especial / EXPRESO.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Automovilistas cajemenses hacen un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para poner fin al tema de los bloqueos a lo largo de la carretera Cuatro Carriles por integrantes de la Etnia Yaqui, situación que en los últimos días ha escalado negativamente al punto de las agresiones violentas contra los conductores.

Lo anterior luego que se hiciera viral un video donde dos supuestos miembros de la tribu atacan directamente con arma de fuego a un conductor de la tercera edad cuando este se negó a cooperar tras ser agredido por ambos hombres de aspecto joven.

Como parte de un sondeo, EXPRSO constató la percepción negativa de los automovilistas ante tal situación. Además del llamado urgente que hicieron conductores cajemenses a la gobernadora para que intervenga de manera inmediata.

Y es que, las quejas de usuarios de la carretera México 15 aumentan conforme los bloqueos se intensifican. El sentimiento de indefensión y vulnerabilidad se apodera de los conductores al darse cuenta que no hay autoridad alguna a la cual acudir luego de ser víctima de estos atracos en carretera.

Al respecto, el ciudadano Ernesto Cota, compartió su angustia luego de haber sido víctima de un ataque directo al no querer cooperar en un filtro, y darse cuenta que ninguna autoridad estaba en el lugar para ayudarle.

“Es lamentable la situación. A mí me apedrearon el carro porque no les quise dar dinero, cuando ya había pasado cuatro retenes y les había dado; de regreso ya no les quise dar dinero y me agredieron”, añadió.

Por su cuenta, José Ángel Soto, usuario de la carretera por cuestiones de trabajo, comentó que hasta el momento no ha tenido algún problema porque siempre coopera, sin embargo le ha tocado presenciar situaciones violentas con las que no está de acuerdo.

“Por el amor de Dios manden a la Guardia Nacional, a los federales, a los estatales, a los municipales, a Batman o a Superman; de jodido al Chiquidrácula pero manden a alguien que cuide a los de la tercera edad”, comentó en tono de broma.

El llamado a las autoridades estatales y federales para solucionar esta controversia con la etnia, fue la primera respuesta de muchos cajemenses, quienes no dudaron en expresar lo que piensan al respecto:

“Es muy urgente que la gobernadora intervenga, que les resuelva su queja. No nada más Hermosillo es Sonora y si necesita que el Gobierno Federal intervenga pues que haga las gestiones necesarias. Póngase las pilas para eso quiso el puesto; no puede dejar a la ciudadanía desamparada”, Manuel Manzanares, vecino de la colonia Cincuentenario.

“A la gobernadora que ponga atención en esto porque ya viene diciembre y paisanos que vienen a ver a sus familias la están pensando para venir aquí a nuestro hermoso México y no por la pandemia, si no por todo lo que está pasando por todo Sonora y ahora con estos Yaquis que asaltan y la Guardia Nacional brilla por su ausencia”, José López, de 65 años.

“Gobernadora le pedimos que ponga atención más que nada aquí con los Yaquis ya no es si uno quiere ayudarlos, ya es una obligación darles y si no, te destrozan el vehículo o a si de fácil te asaltan con pistola. Por favor ayude en esta injusticia que pasa cada conductor”, pidió Sonia Sánchez, madre de familia.

“Ojalá las autoridades despierten de su letargo y hagan algo. Ya basta de ser una vergüenza a nivel nacional y de que la gente que venga de paso pase por estos abusos de gente abusiva que no les gusta trabajar y ahora queda demostrado que son todos unos delincuentes armados”, Anny López, estudiante de derecho.

“No sé que me da más tristeza, si haber llegado a ver esto o la indiferencia de la autoridad que está para salvaguardar el orden. Señalan a toda la comunidad yaqui y no es así, no son todos, son unos cuantos, como en todas las sociedades hay quienes infringen las leyes pero no son todos los yaquis”, dijo Paula Pérez, vecina de la colonia Primero de Mayo.

 

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721