¿Por qué Cajeme no será parte de la iniciativa Por un Sonora en Verde?

Cajeme no participará en la iniciativa Por un Sonora en Verde, esto luego que el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado rechazara firmar el pacto promovido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Cajeme no participará en la iniciativa Por un Sonora en Verde, esto luego que el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado rechazara firmar el pacto promovido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que busca alcanzar el semáforo epidemiológico en verde en todo el estado de Sonora.

La razón -según el alcalde- es la autonomía municipal que se le ha otorgado al Comité de Seguimiento, Evaluación y Control para la Reactivación Económica y Social de Cajeme para decidir sobre las medidas que se aplicarán en el municipio, atendiendo a las necesidades especificas del mismo.

Desde el comité se han instrumentado las medidas sanitarias de manera muy precisa de manera puntual para contener la pandemia, disminuir los contagios y que la tendencia de la incidencia sea cada vez menor.

"Por el momento, en Cajeme nos mantendremos con las mismas medidas aplicadas en el proceso de reapertura gradual y progresiva, acatando el semáforo epidemiológico naranja establecido por la Federación, con las particulares medidas adoptadas por el Comité de Cajeme", añadió.

Lo anterior, luego de la reunión virtual del Consejo Estatal de Salud con los alcaldes de los municipios con mayor población del estado en la que se presentó la propuesta, de la cual, el edil cajemense dijo coincidir con la gobernadora en la preocupación de establecer una estrategia que permita hacer frente al semáforo epidemiológico.

Además, dijo admirar la acción coordinada que desde todas las perspectivas se está trabajando para encontrar un cauce de solución real que posibilite seguir conteniendo el Covid-19 sin dejar de estimular la reactivación económica y social de las comunidades.

Será entonces el Comité municipal quien decida qué medidas recomendadas por el Consejo Estatal de Salud serán aplicadas en Cajeme, según el análisis de este organismo basado en las necesidades específicas del municipio.

MENSAJE EN REDES

Como ya es costumbre, el alcalde cajemense compartió en redes sociales, su postura al respecto:

“Estoy de acuerdo con el semáforo naranja determinado por la Federación y saludo con beneplácito la iniciativa de ir juntos por un Semáforo Verde para Sonora. Sin embargo, Cajeme no firmó el convenio anunciado este día por el Gobierno de Sonora, pues nosotros contamos con un Comité de Seguimiento, Control y Evaluación, que, con el apoyo de profesionales y organismos empresariales, se definen las medidas de reactivación.

“En ningún momento, firmamos el convenio presentado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, el tema será sometido a su análisis ante el Comité para la Reactivación de la Actividades Económicas y Sociales en Cajeme.

“Tal y como lo he repetido muchas veces, nosotros no estamos en contra de trabajar coordinados para que la curva de contagios baje, al contrario, es lo que más necesitamos; lo que nosotros manifestamos es que desde hace meses el Estado le dio la facultad a los municipios para que decidan los procesos de reactivación de actividades económicas y sociales, eso precisamente es lo que no se está cumpliendo, nosotros sólo pedimos que se respete la autonomía municipal.

“El Comité de Cajeme ha sido muy cuidadoso y respetuoso con el semáforo del Gobierno Federal, pues cada sector económico y social ha sido analizado y se han aplicado lo protocolos necesarios.

Por el momento en Cajeme nos mantendremos con las mismas medidas, acatando el semáforo epidemiológico naranja federal con las particulares medidas adoptadas en nuestro municipio”, finalizó.