Cosas que no sabías de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, informó el Nutriólogo Azael Castro.

HERMOSILLO, SON.- La prevalencia de obesidad infantil en niños de 5 a 11 años mostró un incremento de 14.6 a 17.5 % en los años 2012 y 2018, respectivamente en todo México, según los datos reportados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

La obesidad es una enfermedad crónica que se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, informó el Nutriólogo Azael Castro. En los adolescentes en edades de 12 a 19 años se encontró un incremento de 13.3 % en el 2012, en contraste con 14.6 % en el 2018. De los cuales, hubo una mayor prevalencia en hombres con un 15.1% comparado con mujeres con un 14.1 % en el mismo año.

Algunos de los problemas que causa son: apnea del sueño -trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente-, diabetes tipo 2  -cuando el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina-, síndrome metabólico, presión arterial elevada, azúcar en la sangre elevada, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol.

El nutriólogo agregó que la etiología de la obesidad es complicada, se han identificado distintos factores relacionados a su causa, entre ellos están implicados factores genéticos, metabólicos, fisiológicos y psicológicos.

De la misma forma, el estilo de vida, una alimentación desequilibrada al aumentar el consumo de alimentos con una alta densidad calórica y el sedentarismo son considerados como las causas principales del aumento progresivo de peso corporal.

Azael  Castro agregó que la obesidad debe definirse por la salud de una persona, no por el peso, pues lo más importante es lograr un cambio permanente en los hábitos de alimentación y en la conducta hacia los alimentos, además de promover la actividad física moderada.