Ahora alumnos UTH sabrán elaborar platillos con ingredientes endémicos de Sonora

Alumnos de la carrera de Gastronomía de la UTH participaron en el Foro Virtual de Turismo Gastronómico “Etnorutas Gastronómicas en el Estado de Sonora”, en busca de conocer más sobre el desarrollo regional.

HERMOSILLO, SON.- Alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Hermosillo participaron en el Foro Virtual de Turismo GastronómicoEtnorutas Gastronómicas en el Estado de Sonora”, en busca de conocer más sobre el desarrollo regional.

José Elizarrarás Sandoval, uno de los estudiantes participantes, explicó que el evento les dejó una base fundamental de la identidad y cultura de Sonora, así como una referencia de los antecedentes, usos y costumbres de la gastronomía en cada etnia.

Mencionó que esto les proporciona una enseñanza de pertinencia y perspectivas de la educación superior tecnológica en el turismo; empresarios del futuro en turismo; seguridad y bienestar del turista en los destinos turísticos; turismo inteligente; y oferta turística.

Además, aprendieron sobre las propuestas para la creación de rutas turísticas étnicas y procesos de elaboración de platillos con ingredientes endémicos, en el sentido de que el alumno demuestre la competencia de coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación.

“Nunca habíamos hecho algo relacionado, hablar de las etnias y cultura sonorense me ha gustado mucho en lo personal, porque yo soy de Guadalajara, Jalisco, entonces esto me ayudará demasiado en el desarrollo de mi vida profesional”,

“Me siento orgulloso de conocer distintas culturas, he notado que en Sonora muchos se avergüenzan de sus etnias, pero es algo hermoso, cultura culinaria que ahora agregaré a mis platillos y muestras gastronómicas”, dijo.

Esto, debido a que los 30 estudiantes que participaron recrearon recetas de ocho etnias de la región y presentaron a través de conferencia virtual Zoom, entre los que se encuentran guisos, caldos, pan y tortillas.

Elaboraron platillos típicos de las etnias Seris, Mayos, Pimas, Cucapá, Guarijíos, Pápagos, Kikapús y Yaquis, en cuatro ecosistemas diferentes como lo son desierto, sierra, valles y playas.

“Nuestro proyecto es promover la ruta turística senderismo o excursión frutal en la parte que viven los Guarijíos, trabajo que esperemos sea impulsado por profesionales y se quede para siempre”, mencionó.

De igual forma, esta actividad permitirá a los miembros de las etnias subsistir, facilitando que mantengan su cultura viva y exaltar la gastronomía que los define turísticamente.