Estos son los temas que se tratarán en la Jornada Psicoemocional del Catic Unison

El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis de la Unison dio inicio a la Jornada Psicoemocional de Búsqueda de Bienestar, en apoyo a las personas afectadas emocionalmente a causa de la pandemia.

HERMOSILLO, SON. El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic), de la Universidad de Sonora, dio inicio a la Jornada Psicoemocional de Búsqueda de Bienestar, en apoyo de las personas que se han visto afectadas en su salud mental a causa de la pandemia del Covid-19.

Lily Encinas Norzagaray, docente y organizadora del evento, indicó que este programa de talleres y conferencias se realizó de manera conjunta con la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en crisis y la Fundación Dar más por Sonora.

El ciclo de conferencias inició este 26 de noviembre y concluirá el día 28, en el que se verán temas como el manejo del duelo en la época de la covid-19; bienestar emocional en el adulto mayor; expresión de emociones de infantes y adolescentes; y la construcción de la nueva normalidad.

“Los problemas de salud que ha dejado la contingencia sanitaria son problemáticas adicionales a las ya preexistentes y se han manifestado conductas disruptivas, trastornos de ansiedad, depresión, ideación suicida y mucho dolor ante la pérdida, ya que el duelo no puede realizarse como tradicionalmente se efectúa”, dijo.

Explicó que los talleres tienen un costo de 250 pesos y las conferencias son gratuitas, que se llevará a cabo a través de la plataforma digital Zoom, y los interesados pueden comunicarse al teléfono 6623270474 para registrarse y recibir las ligas de acceso.

El programa

Las temáticas tanto de los talleres y conferencias se definieron con base en las necesidades que los usuarios de Catic han expresado en las llamadas recibidas desde el inicio de la pandemia.

Este 26 de noviembre se inició con el tema Resiliencia: estrategias terapéuticas para construir una nueva normalidad; La dimensión del duelo ante las pérdidas en tiempo de covid: reflexiones para su abordaje; y la conferencia sobre el Catic: principales efectos psicológicos de la pandemia.

El primer taller será de Bienestar del adulto mayor, este 27 de noviembre, de 15:00 a 19:00 horas; el segundo se llevará a cabo el día 28 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, y tiene como título Un camino para superar los retos de la pandemia.

“El último taller será de estrategias para favorecer la expresión emocional y resiliencia en niños y adolescentes, así como el de manejo de duelo: Cuando el más allá es nuestro corazón”, concluyó.

El segundo se llevará a cabo el día 28 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, y tiene como título Un camino para superar los retos de la pandemia.

“El último taller será de estrategias para favorecer la expresión emocional y resiliencia en niños y adolescentes, así como el de manejo de duelo: Cuando el más allá es nuestro corazón”, concluyó.