Usuarios de CFE de Cajeme se las "ven negras"

Usuarios organizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) piden el apoyo de los diputados que representan los distintos distritos de Cajeme para que intercedan por ellos ante los altos costos de energía eléctrica.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Usuarios organizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) piden el apoyo de los diputados que representan los distintos distritos de Cajeme para que intercedan por ellos ante los altos costos de energía eléctrica y los cortes de luz con los que la comisión tiene agobiados a los ciudadanos.

Luego de una mañana llena de manifestaciones, ahora tocó el turno de usuarios de la CFE que se postraron a las afueras de la sucursal de las calles 5 de Febrero y Guerrero, donde colocaron una mesa con cuatro cajas que servirán para que los demás usuarios dejen sus recibos de la luz para hacerlos llegar a los representantes en el Congreso.

Al exterior de la CFE se colocó una mesa con cuatro cajas que servirán para que los demás usuarios dejen sus recibos de la luz, los cuales se harán llegar a los representantes del municipio en el Congreso.

Las urnas identificadas con los nombres de los diputados federales Javier Lamarque Cano, Jorge Russo, Marco Carvajal y del senador Arturo Bours, estarán disponibles por el resto de la semana para que los ciudadanos que tengan un problema con su cuenta de electricidad, dejen cinco copias de su recibo de la luz, además de sus quejas y peticiones para los legisladores.

Al respecto, Sergio Rangel, integrante del Club, indicó que harán llegar todas y cada una de los recibos que se acumulen a los diputados para que, de esta manera, ayuden a las miles de familias cajemenses que se están viendo afectadas por los cortes de luz en tiempos de pandemia provocada por Covid-19.

Por lo anterior se hizo una atenta invitación a todo aquel usuario que esté en una situación similar, a que se acerque al módulo habilitado en el lugar, donde se les dará asesoría completamente gratuita para buscar una pronta solución a su problema.

USUARIOS BUSCAN AYUDA

Luego que se diera a conocer sobre esta espacio, fueron muchos los ciudadanos que se acercaron a dejar sus documentos, en la desesperación de no ver resuelta su situación al interior de las oficinas de la comisión.

Y es que, los usuarios que se tuvo la oportunidad de entrevistar, señalaron que la CFE no ofrece ninguna opción de pago que no sea la liquidación total del adeudo, razón que en tiempos de pandemia se torna complicada para miles de familias con adeudos de más de cinco mil pesos, lo que los deja en un estado de indefensión ante el corte inminente del servicio de energía eléctrica.

Es el caso de Liliana Regil, vecina de la colonia Linda Vista, quien al principio se mostró incrédula de la ayuda que pudieran dar los del club de usuarios, no se explica cómo puede tener su recibo de más de cinco mil pesos, cuando en su casa solo habitan tres personas que trabajan todo el día.

“Ni idea porque ni estamos en la casa, yo trabajo, mi hijo mayor trabaja, mi otro hijo está con mis papás, o sea no estamos en casa. Desde que me cambiaron el medidor a digital, de pagar mil se me disparó hasta pagar cinco mil pesos cuando menos”, señaló la madre de familia.

Por su cuenta, el señor Pedro Rivera, trabajador del campo, al igual que Liliana, son tres los integrantes de su familia y presenta un adeudo de más de nueve mil pesos, situación que desconoce a qué se deba.

“Yo no tengo abarrotes, tengo una casa habitación normal, somos tres personas. Me dijeron que ese era mi consumo, me hicieron cambiar el cableado eléctrico, y aun así me sigue llegando mucho. Ya tengo dos días sin luz”, dijo.

Recordó que hace doce años le llegó un recibo muy elevado de siete mil pesos, y al acercarse a la comisión le dieron una prórroga de tres meses para pagar, lo que no pasó esta vez.

En una actitud humilde y honesta, Pedro señaló que quiere pagar hasta el último peso:

Si no pago me van a quitar el medidor. Yo lo único que quiero es pagarles, ya ahora que va a empezar el trabajo de campo, voy a poder pagar, pero no dejan que uno abone”, finalizó.

Este como muchos otros casos son los que están siendo analizados por el Club de Usuarios, mismo que servirá de enlace para hacerlos llegar a los diputados representantes del municipio.