¿Por qué animan a los comerciantes arizonenses a ofrecer productos y servicios online?

Ante la pandemia del Covid-19 y el cierre de la frontera, la Cámara de Comercio del Condado de Santa Cruz, Arizona anima a los comerciantes de Nogales a reforzar su presencia en las redes sociales y ofrecer sus productos online.

NOGALES, SON.- Ante dos factores en contra, como lo son la pandemia del Covid-19 y el cierre de la frontera que impide el cruce de miles de consumidores mexicanos, la Cámara de Comercio del Condado de Santa Cruz, Arizona anima a los comerciantes de Nogales a reforzar su presencia en las redes sociales y ofrecer sus productos, así como servicios “online”.

La directora del organismo camaral con sede en la frontera arizonense, Olivia Ainza Kramer, explicó que ante las nuevas normas, se esperan afectaciones en las ventas para este periodo navideño que arranca desde el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) en la unión americana, el último jueves de noviembre.

“Lo que nosotros estamos haciendo, no solo para el consumidor extranjero (mexicano) también para los locales, es tratar de que dirijan sus ventas lo más que se puedan, ante el cierre de la frontera y por las medidas sanitarias tomadas, si hay preocupación por las ventas que se puedan perder por el cierre de la frontera, no es un saldo positivo para los comerciantes locales y estatales”, dijo.

Para ello, la solución más viable es el comercio en línea, orillar más al consumidor a comprar por internet y así no afectar tanto la economía del sur de Arizona, sobre todo para los comercios pequeños, los locales.

Ainza Kramer reiteró que la invitación para los microempresarios del condado es ampliar sus redes sociales, porque es la nueva era comercial y de negocios, por donde ya muchos se dirigen y que incluso antes de la pandemia, hicieron sus compras.

Descartó conocer algún porcentaje de pérdidas en las ventas esperado para este “Thanksgiving” en relación a años anteriores, pero sí aceptó pudiera haber pobres resultados aunque no por mucho, porque el consumo en línea ya se daba desde antes del Covid-19 y del cierre de la frontera.

Actualmente, son más de 300 los comerciantes locales de diferentes productos y servicios los afiliados a la Cámara, que a pesar de las dificultades provocadas por la contingencia sanitaria y la falta de compradores mexicanos en las tiendas, ha tenido pocos cierres de negocios.

Esos establecimientos prácticamente se ubican en su mayoría en el sector de la calle Morley, del primer cuadro de la ciudad de Nogales, que previo a la pandemia y cierre fronterizo, ya se veían afectados por las compras y ventas en línea.