Para dar a conocer nuevas formas de justicia, realizarán congreso de mediación

Con el propósito de que la sociedad sonorense conozca otros métodos de justicia, más rápida, eficiente y económica, la Federación Nacional de Mediadores ofrecerá un congreso del 25 al 27 de este mes.

NOGALES, SON.- Con el propósito de que la sociedad sonorense conozca otros métodos de justicia, más rápida, eficiente y económica, la Federación Nacional de Mediadores, a través de las redes sociales, ofrecerá un congreso de mediación del 25 al 27 de este mes, por medio de la red social Facebook.

Jesús Pesqueira López, representante de la Federación en Sonora, explicó que este es evento gratuito y es para todas las personas interesadas en los temas de mediación, conciliación y arbitraje, así como la justicia restaurativa, con tópicos a tratar como lo son la mediación comunitaria y escolar, así como ambiental, geriátrica, médica y deportiva, que son temáticas nuevas.

El evento se podrá ver a través de la página oficial de Facebook del organismo.

“Es para dar a conocer que hay nuevas formas y maneras de desarrollar la política de la justicia, hay diversas maneras de resolver los conflictos a través de los medios alternativos que la Federación propone y que va enfocado a una cultura de paz”, explicó.

Pesqueira López consideró que muchas personas para terminar con algún conflicto, van a la demanda judicial, lo que puede ser costoso y puede llevar tiempo invertido, es una cultura de lo contencioso sin investigar que existen nuevas formas de justicia social.

“Por ejemplo, en esta época estamos tratando mucho la cuestión de violencia intrafamiliar que se presenta derivado del confinamiento, ha crecido todo eso y por supuesto que aquí se aborda todo eso y quien participe, podrán disipar muchas dudas respecto al alcance que pueda tener cada método”, dijo.

En Sonora, dijo que las problemáticas más comunes para utilizar la mediación son las relacionadas con la violencia, la cual se puede atender con justicia restaurativa y se trata en el nuevo Código de Justicia Penal, pero muchos jueces desconocen su empleo y beneficios, por ello se busca divulgar estos alcances para que la sociedad los conozca y solicite en su momento.

FOTO: Marco Flores / Expreso