En 2021 inicia construcción de acueducto para comunidad Yaqui

La comunidad Yaqui contará con agua potable de calidad una vez que se lleve a cabo la construcción de un acueducto ya aprobado por el Gobierno Federal, informó José María Martínez.

HERMOSILLO, SON.- La comunidad Yaqui contará con agua potable de calidad una vez que se lleve a cabo la construcción de un acueducto ya aprobado por el Gobierno Federal, informó José María Martínez, director del Organismo de Cuenca del Noroeste de Conagua.

Explicó que el proyecto pretende iniciar su construcción a partir del 2021, pero se espera que lleve un par de años terminarlo, ya que tendrá una longitud de 150 kilómetros y recorrerá todas las poblaciones de la etnia.

“Este fue un avance muy importante que se tuvo con el pueblo Yaqui, dado que ellos han reclamado desde hace muchos años contar con agua suficiente y de calidad, puesto que es un derecho humano contar con agua potable”.

“Esto fue algo que ya se acordó con ellos y consiste en la construcción de un acueducto, que va a tomar agua desde la presa del Oviáchic y se va a distribuir en todas las poblaciones, en total son alrededor de 50 poblaciones, en las que habitan alrededor de 23 mil miembros de la etnia”, comentó.

En total, se prevé que el abastecimiento anual de agua sea de 3.8 millones de metros cúbicos, lo que representa un consumo de alrededor de 280 litros por día; tendrá una inversión global de mil 800 millones de pesos.

“Nosotros les hicimos tres propuestas técnicas: Una era el acueducto, otra era un sistema mixto, entre acueducto y pozos, y pozos profundos para abastecerse de agua. Ellos eligieron la opción del acueducto y están muy contentos”.

“Hay otra serie de acciones que están contempladas ahí, que tienen que ver con vivienda, más de mil 200 acciones de vivienda; también pavimentación de calles, una universidad étnica, servicios de salud y de educación en general”, agregó el funcionario.