Llaman a ciudadanos a reclamar impuestos cobrados indebidamente durante el 2020

El diputado Luis Armando Colosio señaló que existe un fallo de la SCJ a favor de un recurso de inconstitucionalidad para algunos municipios de la entidad que cobraron este año aportaciones indebidas a la población.

HERMOSILLO, SON.- El diputado Luis Armando Colosio hizo un llamado a los ciudadanos para que reclamen el pago de impuestos cobrados indebidamente durante el 2020, por varios ayuntamientos de Sonora.

El legislador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado señaló que existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Comisión de los Derechos Humanos para algunos municipios de la entidad, que cobraron este año a la población de aportaciones indebidas.

“Al momento que alguien quería hacer una reunión en su casa, una manifestación, transitar por la calle con música de cierto género, ellos insertaron impuestos en su Ley de Ingresos sobre esas acciones”, comentó.

Dijo que los diputados deben estar más pendientes de los proyectos de presupuestos que los presidentes municipales entregan, es por eso que interpuso un exhorto durante la Sesión del Pleno para que los 72 ayuntamientos revisen que para 2021 no se presenten cobros por esos rubros.

Con esta iniciativa no se intenta vulnerar la autonomía municipal sino dar a conocer a las autoridades correspondientes que no aprobarán ninguna Ley de Ingresos ni proyecto de presupuesto para el próximo año que contenga cobros ilegales.

Añadió que los legisladores están para representar a la ciudadanía y que es importante también exhortar a la población para que esté pendiente e informada y se defienda de contribuciones injustificadas.