Dictan prisión preventiva a dos funcionarios vinculados por caso ABC

Se trata de Sergio S, exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social y Carla N, exdirectora de Guarderías.

HERMOSILLO, SON.-Dictan prisión preventiva contra Sergio “S” y Carla “N”, exfuncionarios vinculados a proceso penal por probable muerte de los 49 niñas y niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, y por las lesiones de gravedad de más de 100 personas, informó Gabriel Alvarado Serrano.

El abogado de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños indicó que el pasado miércoles se realizó una audiencia de más de 15 horas, en la que el juez de Control del Centro de Justicia Federal tomó esta decisión contra los inculpados.

El pasado jueves 12 de noviembre se hizo la detención de Sergio, exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social entre 2007 y 2009, al ser presunto responsable de otorgar permisos de subrogación a los dueños para la apertura de la guardería.

Además, explicó que en la misma audiencia se presentó a Carla, ex coordinadora nacional de guarderías, por su supuesta participación en la autorización de la operación del inmueble, sin contar con las medidas de seguridad.

De ser culpables, ambos pueden alcanzar una pena máxima de 75 años por los delitos de homicidio y omisiones culposas, por lo que en un periodo de cuatro meses, la defensa de los acusados y la Fiscalía tendrá que recabar las pruebas suficientes para la próxima audiencia para determinar su situación jurídica y sentencia del caso.

“La denuncia en contra de los funcionarios fue interpuesta por el Imss a principios del 2020, por tanto, la fiscalía determinó que había elementos suficientes para detener a estas personas y se les atribuye particularmente diversos actos irregulares en el otorgamiento de los contratos de subrogación de contratos de la guardería ABC”,

“Fueron detenidos el 12 de noviembre y ayer se determinó prisión preventiva sin derecho a libertad bajo fianza'', afirmó.

Recordó que el incendio ocurrió el 5 de junio de 2009, guardería que operaba bajo subrogación del IMSS y tras 11 años no se había aprehendido a ninguna persona, por lo que la captura de los dos imputados se dio por la denuncia ampliada que presentó la institución médica.