Se reúne SSP con cámaras empresariales de Ciudad Obregón para difundir campaña #NoCaigas

Con el propósito de difundir los programas preventivos contra la extorsión telefónica y fraudes cibernéticos, el secretario de Seguridad Pública estatal visitó el municipio para reunirse con las cámaras empresariales de la localidad.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con el propósito de difundir los programas preventivos contra la extorsión telefónica y fraudes cibernéticos a través de la campaña #NoCaigas, el secretario de Seguridad Pública estatal, José David Anaya Cooley, visitó el municipio para reunirse con representantes de las cámaras empresariales de la localidad.

Fue el pasado martes cuando se llevó a cabo la reunión en la que también se les invitó a los representantes de los organismos comerciales a conformar grupos “MAS” en WhatsApp, mediante los cuales se tendrá una comunicación directa entre las distintas dependencias de seguridad y prevención del delito.

Gracias a la presencia del analista de Información de Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Pedro Figueroa Rivera, y el director de la Unidad Cibernética, Diego Salcido Serrano, se presentaron las estadísticas de los mecanismos con los que cuenta el estado para prevenir ser víctimas de extorsión telefónica y fraudes cibernéticos.

Se informó que la aplicación Antiextorsión Sonora cuenta con más de 90 mil descargas, con la que se han evitado aproximadamente 249 mil 668 posibles extorsiones en todo el estado. Además de mencionar que tan solo el 65% de las llamadas entrantes al número para denuncias anónimas 089, son respecto a fraudes y extorsiones. Sobre los delitos patrimoniales se destacó una considerable reducción en Cajeme del robo a negocio y casa-habitación, en lo que va del año.

Salcido Serrano señaló las nuevas modalidades de fraude y extorsión cibernética detectadas mediante el ciberpatrullaje que realiza la unidad en las distintas plataformas de redes sociales.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Jesús Nares Félix, señaló que las reuniones que han llevado a cabo en los últimos días con autoridades estatales son resultado del amplio compromiso de las cámaras empresariales con la comunidad.

Por lo que se invitó a realizar las correspondientes denuncias al 089 o al 911. También se cuenta con la app antiextorsión disponible para IOS y Android.