El Represo de Nogales compite por el premio Arquitectura Emergente 2020

La obra del nuevo parque recreativo El Represo de Nogales, con inversión del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) compite junto a otras 15 obras a nivel mundial.

NOGALES, SON.- La obra del nuevo parque recreativo El Represo de Nogales, con inversión del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) compite junto a otras quince obras a nivel mundial, por el premio Arquitectura Emergente 2020 que entrega cada año la revista The Arquitectural Review.

El proyecto de esta frontera denominado como Frontera Ecológica: Taller Capital, México destaca en la publicación como una instancia del trabajo de Taller Capital para integrar la gestión del agua en los paisajes urbanos abandonados de México.

Taller Capital fue preseleccionado para los premios AR Emerging Architecture Awards 2020, como se puede observar en el siguiente enlace: https://www.architectural-review.com/awards/ar-emerging-architecture/border-ecological-taller-capital-mexico?fbclid=IwAR2z_zd2f7aV1BYMo6K6aZoy1G4oT0CFtZGSpqeIbdCg1v-pylNNnM12cYw

La lista de 16 finalistas para los premios AR Emerging Architecture de 2020 incluye prácticas que colaboran con la población local en Perú y Vietnam, crean hogares extraordinarios en Irlanda y Japón e intervienen en paisajes rurales en España y México.

Algunos practican más allá de las fronteras, en Dublín y Belfast, y en Ginebra, Lisboa y Madrid. Las plazas públicas se excavan en la ciudad de Olot y un edificio de apartamentos en desuso da nueva vida en Seúl. Los edificios están hechos de tierra en Paraguay y de ladrillos en Londres. En una remota librería de China, la arquitectura y el mobiliario se difuminan y combinan; en Kenia, se presta tanto cuidado a un asiento como a un edificio.

Los programas incluyen escuelas y espacios comunitarios en India, un centro médico en Francia y un mercado en México.

En el sitio web de la revista, destaca que si bien la pandemia del coronavirus continúa separándonos, se realizará la evaluación de este año de manera virtual y cada una de las 16 prácticas preseleccionadas presentará sus proyectos a un jurado de finalistas anteriores de Arquitectura emergente, incluidos Manuel Aires Mateus, Dorte Mandrup y Sameep Padora.

La evaluación se llevará a cabo durante el WAFVirtual, un festival de arquitectura digital de una semana de duración que se celebrará del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, donde también se reunirán y se pondrán al día con ex alumnos de AR Emerging Architecture en una serie de reveladoras conversaciones.

En la presentación del proyecto en su página web, The Arquitectural Review da a conocer que fue encargado por el gobierno a través de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (FA UNAM) para proporcionar un oasis de espacio público abierto para los residentes en las afueras de Nogales.

Los fundadores de Taller Capital, José Pablo Ambrosi y Loreta Castro Reguera identificaron problemas urgentes más amplios: suelo inestable sobre el que se encuentra la densa alfombra de viviendas autoconstruidas, la falta de mantenimiento y la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Se construyó una presa aquí en la década de 1960, pero fue rápidamente sofocada por el tejido urbano en expansión, grandes extensiones de tierra llenas de vecindarios "informales".

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía