Ganaderos del valle de Guaymas 'se las ven negras'; han perdido alrededor de 100 cabezas

La falta de acceso a la presa Punta de Agua ha ocasionado una crisis para los pequeños agricultores y ganaderos del valle de Guaymas, con la pérdida de alrededor de 100 cabezas de ganado y cosechas de sandía.

GUAYMAS, SON.- La falta de acceso a la presa Punta de Agua ha ocasionado una crisis para los pequeños agricultores y ganaderos del valle de Guaymas, con la pérdida de alrededor de 100 cabezas de ganado y cosechas de sandía, denunció el comisario del poblado La Misa, Alfonso Manuel Acuña Urzúa.

“La presa Punta de Agua fue cerrada por el presidente, y a la misma vez amafiado con el Casimiro de Conagua; hay productores que estamos perdiendo de 100 a 200 mil pesos de las ganancias que debemos de tener y nos cerraron completamente la presa”, dijo.

Acuña Urzúa comentó que por tal motivo, ejidatarios y comuneros de La Misa han visto morir a alrededor 100 cabezas de ganado en los últimos meses y estiman más pérdidas, tanto de animales como de cosechas de fruta que sembraron al inicio del ciclo agrícola.

“Hago un llamado a donde corresponda porque la sociedad ganadera que tenemos en La Misa no nos ha apoyado en nada, andamos tumbando palos, andamos quemando cholla, andamos haciendo lo que podemos, pero la ganadería se va a acabar”, dijo.

Durante esta semana, fue a Palacio Municipal de Guaymas a solicitar apoyo a las autoridades y anunció que también lo hará con el diputado federal Heriberto Aguilar, ya que “no se pueden estar perdiendo animales y producto por las mafias de otras personas”.