El 48 por ciento de los hermosillenses son hombres

Este 19 de noviembre se celebra el “Día Mundial del Hombre”, el cual tiene como fin promover lo positivo de los varones en la sociedad, por lo que aquí te traemos algunas cifras de los masculinos en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- El 19 de noviembre se celebra el “Día Mundial del Hombre”, el cual tiene como fin promover lo positivo de los varones en la sociedad, centrado en la salud, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.

En términos de población en Hermosillo, hay menos varones, con 407,055 habitantes que representan el 48.7 %; y, en términos de nivel nacional, hay 61 millones de varones, aseguró el Director Regional del INEGI, Guillermo Ornelas.

De esas cifras, un 23.8% representa las edades de 0 a 14 años; el 65.3%, de 15 a 59 años y de 60 en adelante; son el 10.9% de la población hermosillense.

En la escolaridad, la población de 20 a 29 años, tiene en proporción un 58% en educación media superior o superior. En este rubro se encuentra arriba de la media nacional, la cual es del 55% y en Sonora es del 58%, mientras Hermosillo representa un 69%, este grupo es el que tiene mayor escolaridad.

“Esperamos que las próximas generaciones también continúen con esta ola de incremento para ir aumentando  en los promedios de escolaridad, Sonora es de los cuatro estados que tienen el nivel más alto en la educación”, dijo.

En Sonora, la tasa de vida en los años 40 era de 50 años en los varones y, actualmente, es hasta los 72 años. Aunque subió mucho la esperanza de vida, ya empieza a disminuir.

Las causas de muerte más frecuentes en los  varones son por enfermedades en el corazón, tumores malignos, diabetes, hígado , hipertensión y una de las mayores causas es la agresión.

“En los años 90 no se encontraban las agresiones como causa de muerte, pero en la actualidad ocupa el tercer lugar; la diabetes es la cuarta. Dos causas que siguen subiendo son las enfermedades del hígado e hipertensión, porque cada vez hacemos menos ejercicio y tenemos una mala alimentación”, comentó.

La ocupaciones más comunes son servicios ( la mayor parte), industria manufacturera y sector agropecuario, comercio y construcción.

El Director Regional del INEGI detalló que en  2019, las últimas cifras de Sonora eran de 44 mil nacimientos, siendo el 51% niños, por lo que aumentó 1 % más que en el 2008. Se espera que en el  2020, por  causas de pandemia, haya aumentado la cifra de natalidad.