Niega edil documentación soporte de traspasos en Ayuntamiento de Guaymas

El regidor presidente de la Comisión de Hacienda negó al resto de los miembros leer la documentación con el soporte de una serie de traspasos de dinero entre distintas dependencias del Ayuntamiento de Guaymas.

GUAYMAS, SON.- El regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Arriaga Aboyte, negó al resto de los miembros leer la documentación con el soporte de una serie de traspasos de dinero entre distintas dependencias del Ayuntamiento de Guaymas.

Aunque se trata de información pública, que debería estar al acceso de la ciudadanía en general, se decidió que los integrantes firmaran el dictamen sin previa lectura, y más tarde fue aprobado por mayoría.

El edil por el PVEM, Daniel Cardoso Arroyo, se negó a firmarlo, y ante el pleno, señaló a Arriaga de negarle la documentación que sustenta las transferencias y ampliaciones al presupuesto, con el argumento de que podía filtrarlo a los medios de comunicación.

“Únicamente estoy pidiendo que nos den el soporte de por qué se está haciendo, yo no estoy diciendo que no se haga, tal vez hubo una ampliación, en Obras Públicas de 7.5 millones y vemos las calles destrozadas, entonces, donde está, denos el soporte y me dijeron: 'no te vamos a dar nada porque lo puedes filtrar'”, dijo.

Cardoso detalló que, ante su insistencia, de manera muy rápida, le mostraron una hoja (misma que logró fotografiar), un aumento de 359 mil 939 pesos a Presidencia, y en el primer concepto, se incluye un gasto de 27 mil 625 en tapicería de las sillas de la sala de cabildo, cuando este tiene su propio presupuesto.

También se documentó un apoyo de 400 mil pesos a las viudas de policías asesinados, pero meses atrás la alcaldesa dijo que este se había ejecutado por medio del programa Fortaseg, y también, se gastaron 2 mil 326 pesos en una llanta para un vehículo, pero los neumáticos que requieren las dos camionetas de Presidencia, tienen más valor que el expuesto.

Esta fue solamente una hoja que el regidor alcanzó a ver, mientras que el resto quedaron ocultas, y ante el mismo acto que se ha repetido en numerosas ocasiones, llegó el mismo reclamo de la oposición, que pide transparencia en las finanzas del municipio.