Llaman a buscar ayuda profesional ante cualquier sospecha de depresión

Con la pandemia de Covid-19, muchos síntomas de depresión se agudizaron en las personas diagnosticadas y se presentaron en quienes no padecían la enfermedad, por lo que llaman a buscar ayuda ante cualquier sospecha.

HERMOSILLO, SON.- El aislamiento social, las pérdidas constantes, el cambio de rutina y la incertidumbre generada por la pandemia lograron que muchos de los síntomas se agudizaran en

pacientes diagnosticados con depresión, aseguró la psicóloga Sandra Padilla.

Los trastornos depresivos se caracterizan por una tristeza de una intensidad o una duración

suficiente como para interferir en la funcionalidad, y en ocasiones, por una disminución del

interés o del placer despertado de las actividades (desánimo, pérdida de interés, dificultad

para disfrutar, entre muchos otros).

La psicóloga detalló que en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los

desórdenes mentales (DSM 5) clasifica algunos tipos de trastornos según los síntomas:

trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo persistente, trastorno depresivo especificado o no especificado, trastorno disfórico premenstrual, trastorno depresivo debido a otra enfermedad o trastorno depresivo inducido por sustancias/fármacos.

“Se puede generar la depresión por cambios drásticos, duelos, pérdidas, herencia, factores psicosociales y personales”, dijo.

Si piensa o conoce a alguien que cuenta con alguno de estos síntomas es recomendable realizarle una evaluación completa y diagnóstico, elaborada por un psiquiatra (profesional de la salud).

La depresión se puede tratar de diferentes formas pero depende del caso, del tipo y de los

síntomas, lo más recomendable es farmacología combinada con intervención psicoterapéutica, sin embargo, en cada caso en distinto.

“Mi recomendación como profesional es que a cualquier sospecha, molestia se acuda lo más rápido posible con algún experto en el tema, todos merecen una atención personalizada y

de calidad”, comentó.