Se compromete alcalde a hacer justicia social al Ejido Cajeme

Esto, al acordar con sus representantes un esquema que posibilite la reintegración de su patrimonio y el pago de la indemnización a los ejidatarios.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Se compromete alcalde municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, a hacer justicia social al Ejido Cajeme, al acordar con sus representantes un esquema que posibilite la reintegración de su patrimonio y el pago de la indemnización a los ejidatarios que por más de cuatro administraciones han mantenido esta lucha sin obtener solución hasta ahora.

Lo anterior surge luego de un año en que tanto Ayuntamiento como autoridades del ejido han impulsado juntos la complementación de los trabajos técnicos e informativos para concluir la integración del expediente expropiatorio de los terrenos ejidales que ocupan instalaciones del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde Mariscal Alvarado externó voluntad política para hacer justicia social al Ejido Cajeme que por más de 20 años había sido postergada.

"No puede haber justicia cuando no se atiende el bienestar de las familias y se dilatan los procesos legales para no asumir las responsabilidades, por eso en esta administración municipal estamos comprometidos en generar las condiciones para llegar a soluciones conjuntas que redunden en el bienestar social y que permitan a la administración una contraprestación en bien de miles de familias que carecen de certeza jurídica al habitar en colonias irregulares, tal como es el caso de las llamadas Cachimbas", añadió.

Además, dijo que se logró bajar la indemnización económica original de 54 millones de pesos a 32 millones, los cuales se busca resarcir al ejido en varias exhibiciones transadministrativas.

 

QUIZÁS TE INTERESA: Evaluarán Semar y GN a 50 elementos de la Policía Municipal de Cajeme

 

Asimismo, se prevé pueda ser aún más bajo si se combina con la reintegración de terrenos ubicados dentro de la misma área ejidal.

Por su cuenta, la síndico municipal, Elizabeth Espinoza Ayala, señaló que una vez cumplido el compromiso con los colonos, se podrán incorporar al Ayuntamiento algunas colonias que, en medio de esta lucha, han quedado a la deriva, pues ni son parte del ejido ni han sido entregadas a la comuna; pero una vez dada la solución se podrán regularizar y dar certeza jurídica sobre la propiedad en la que habitan.

Estuvieron presentes Saúl Benítez Maldonado, secretario del Ayuntamiento; José Carlos Galindo Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano; Karina Montaño Alcorn, tesorera; y Genaro Fuentes, director de Catastro; por parte del Ejido Cajeme: María Elsa Bolaños Valenzuela, secretaria; Carlos Morales Gastélum, tesorero; Lucina Gallarzo Urías, ejidataria; Blas Valenzuela Palafox, ejidatario; y Jesús Bernardino Rivera Morales, asesor jurídico.

Síguenos en Twitter