El ISC invita a ver danza en línea

Del 16 al 22 de noviembre, el ISC presentará la Muestra Estatal de Danza 2020 en su página Facebook.

HERMOSILLO, SON.- Del 16 al 22 de noviembre, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) presentará la Muestra Estatal de Danza 2020 en su página Facebook, con siete funciones en línea, charlas y conversaciones con coreógrafos(as), directores(as) y bailarines(as) sonorenses.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, explicó que por primera vez se realiza esta muestra, como una alternativa para ofrecer estímulos a la comunidad artística durante la pandemia por Covid-19 y ofrecer una plataforma digital para la difusión de su trabajo en este contexto.

“Ha sido un año difícil, sin embargo, hemos encontrado la manera de activar una nutrida agenda desde marzo, que ha tenido participaciones importantes de la comunidad dancística y ahora se enriquece aún más con esta Muestra que esperamos sea de su agrado”, expresó.

Las compañías que participan son Margarita Danza Aquí, Puntos de Partida, Antares Danza Contemporánea; el laboratorio de creación BiAtch Danza Lab y el grupo de danza folclórica Xunutzi; con unipersonales y propuestas independientes: Daniela Urías, Talia Hinojosa y Manuel Ballesteros.

Para iniciar, este lunes 16 de noviembre, a las 10 de la mañana se realizará la inauguración oficial para dar pie a una charla sobre cómo han enfrentado la pandemia las bailarinas Karina Loeza, Abigail Jara, Ruby Acosta y el bailarín Emmanuel Pacheco.

A las 17:00 horas iniciará un ciclo de conversaciones con Zahaira Santa Cruz y Tiffany Selina Solís, de BiAtch danza lab, intérpretes de la coreografía ‘Bravía’, la cual se presentará a las 20:00 horas.

El martes 17, David Barrón Salido, coreógrafo y director de la compañía Margarita Danza Aquí y el periodista Carlos Sánchez conversarán sobre la coreografía ‘Veleidad’, una producción de Héctor Maldonado, que contará con la participación de las bailarinas Claudia Landavazo, Perla López y Zahaira Santa Cruz y los bailarines Ramsés Carranco y Emiliano Castro.

El miércoles 18, la conversación de las cinco de la tarde será con Manuel Ballesteros, director, creador e intérprete de ‘Cayetano 20 años’, una instalación-video-performance.

El jueves 19, la bailarina Diana Salazar y Miguel Mancillas, director de Antares Danza Contemporánea, platicarán sobre ‘Desatados’, coreografía del propio Mancillas, en la que participan Tania Alday, Ulises Corella, Isaac Chau, Joel Durazo, Alexis Escobell, Paula Ornelas, Omar Romero, David Salazar y Diana Salazar.

El viernes 20, desde Huépac, Sonora, Nicolás Alfonso Lizárraga Rivas hablará sobre ‘La danza en mi sangre, tradición de mi tierra’, una propuesta del grupo de danza Xunutzi con la participación de Arlette Acosta, Natalie Barrera, Karla Dávalos, María Elena Peraza, Irma Rodríguez, Gabriela Peralta, José Daniel Sonda, Eduardo Talavera y Samuel García Trujillo.

La Muestra Estatal de Danza 2020 continuará con conversaciones y funciones el sábado 21 y domingo 22 de noviembre a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente: el sábado será para la propuesta titulada ‘HeartBeat’, con Daniela Urías y Talia Hinojosa, directoras, coreógrafas e intérpretes y el domingo concluirán siete días de actividad con el colectivo Puntos de Partida y una composición coreográfica de José David Cerda, con texto original de Cinthya Dueñas, titulada ‘Desganando como siempre’.

EXP/RED/EV/NOV/2020