Pandemia por coronavirus agrava depresión y esquizofrenia: psiquiatra

Ante el desabasto de medicamentos para tratar el trastorno bipolar, la depresión mayor y la esquizofrenia, se oculta una segunda pandemia derivada de la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus, afirmó Félix Hilario Higuera Romero.

HERMOSILLO, SON.- Ante el desabasto de medicamentos para tratar el trastorno bipolar, la depresión mayor y la esquizofrenia, se oculta una segunda pandemia derivada de la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus, afirmó Félix Hilario Higuera Romero.

Durante entrevista con Cynthia García, titular de Expreso 24/7, el psiquiatra especializado en este tipo de trastornos aseveró que la depresión es igual, o peor, a cualquier enfermedad, mientras que durante esta contingencia se ha venido exacerbando, aunque muchas veces no lo veamos claramente.

Por ello, recordó que, contrario a la imagen tradicional de una persona en depresión, donde la tristeza es un factor predominante, también existe una depresión más “agitada”, que se expresa a través de la inquietud, la aceleración y la irritabilidad.

“Ese es el síntoma cardinal de la depresión y no debemos pasar por alto porque detrás de esos cuadros emocionales está una carga emocional impresionante en la que la persona está buscando la manera de encontrar alivio frente al sufrimiento y eso genera desgaste, y ese desgaste lleva directamente a tener desmotivación y desinterés por seguir adelante”, dijo.

Higuera Romero comentó que este problema se ha vuelto especialmente visible entre los jóvenes, pues la pandemia ha resultado en una experiencia adaptativa, donde las clases en línea representa un martirio, toda vez que sufren cambios en sus hábitos cotidianos cuando existen horarios fragmentados y la realización de actividades se lleva de manera anormal.

“La falta de conocimiento o la dificultad para admitir que la depresión está presente es como si estuviéramos teniendo dificultad para admitir que tenemos fiebre o que tenemos un dolor de cabeza.

“Así es el grupo de síntomas de la depresión, como los emocionales, los físicos, los de la desmotivación y lo que tiene que ver con los cambios alimentarios y del sueño que no se pueden ocultar y es algo semejante a otra enfermedad”, explicó.

Por ello, hizo un llamado a las familias a acudir a un profesional en cuanto exista una señal, pues se ha desarrollado un estigma social entorno al fenómeno, lo que provoca complicaciones en esta condición y, a veces, puede resultar mortal al derivar en un caso de suicidio.

De tal forma, no debe minimizarse cuando una persona expresa un sentimiento de tristeza, irritabilidad, insatisfacción, desinterés general, pues son síntomas que pueden ser captados de manera rápida.