Tendrán comunidades "Acueducto Yaqui" por decreto presidencial

Las autoridades Yaquis y la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, acordaron la construcción del “Acueducto Yaqui” que proveerá de agua potable y de calidad a las ocho comunidades tradicionales.

HERMOSILLO, SON.- Las autoridades Yaquis y la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, acordaron la construcción del “Acueducto Yaqui” que proveerá de agua potable suficiente y de calidad a las ocho comunidades tradicionales.

Con el fin de atender la problemática de agua para riego, el Gobierno de México y los gobernadores tradicionales, acordaron emitir el Decreto de Creación del Distrito de Riego número 018, el cual se transferirá al pueblo yaqui para que sea éste el titular y administrador del mismo.

Con esto, no sólo se asegura el acceso al agua, también se generan las condiciones para que la nación yaqui pueda ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en representación del presidente de México, dijo que el pueblo yaqui será el titular y administrador del mismo, para lo cual, se realizarán estudios y análisis necesarios para contar con diagnóstico de la situación del Río Yaqui y emprender vías de solución.

Asimismo, se acordó garantizar una consulta previa, clara y transparente a la tribu yaqui sobre el proyecto Acueducto Independencia.

Al respecto, la secretaria María Luisa Albores González, aseguró a los integrantes de los ocho pueblos, que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cumplirá con el compromiso de realizar dichos estudios de la calidad del agua para conocer el estado en que se encuentra el río y poder determinar las acciones necesarias para atender la problemática.

Explicó que para la elaboración de este diagnóstico, participarán expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente.