Solicitan en el Congreso presupuesto para tecnología y emprendimiento

Una propuesta a Hacienda para que en el Presupuesto de Egresos 2021 contemple partidas económicas para programas de emprendimiento, tecnología y digitalización de negocios, envió la diputada Nitzia Gradías.

HERMOSILLO, SON.- Una propuesta a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora para que en la elaboración  del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2021 contemple partidas económicas para programas de emprendimiento,  tecnología y digitalización de negocios, envió la diputada Nitzia Gradías.

La legisladora considera importante el uso de la tecnologías ante el nuevo escenario que la pandemia de Covid-19 ha ocasionado y aunque la prioridad siga siendo la salud,  las áreas de ciencia, tecnología e innovación proporcionan soluciones a los problemas que se enfrentan por la misma causa.

Detalló que en los últimos 10 años, el monto asignado a ciencia y tecnología por parte del Gobierno Federal oscila entre el 0.2% y 0.3% del PIB, mostrando un repunte entre 2014 y 2015, para posteriormente comenzar un claro descenso reflejado tanto en el presupuesto de egresos aprobado en 2019 (PEF 2019), en el de 2020 (PEF 2020) como en el proyecto presentado por el Ejecutivo recientemente (PPEF 2021).

“El presupuesto es un ejercicio de equilibrio y sobre todo de balance y es donde se expresan las prioridades que va a tener una administración”, apuntó.

Agregó que está comprobado que durante el confinamiento y restricciones de movilidad por la contingencia, a nivel mundial el papel de la tecnología y emprendimiento innovador ha sido fundamental para mantener la comunicación e incluso la economía funcionando.

“La atención ciudadana, el servicio al cliente y las nuevas formas de ofrecer bienes y servicios, marcan la diferencia y nos permiten sobrellevar la alerta sanitaria de mejor manera”, afirmó.

Algunos de los rubros para los que solicitó la asignación presupuestal fue el premio estatal de innovación, el fortalecimiento de micronegocios y las becas y estímulos económicos para talentos científicos y tecnológicos, finalizó.