Gobierno de Biden obligaría a México a cumplir normativa laboral del T-Mec

El presidente de INDEX aseguró que si Joe Biden llega a gobernar, Estados Unidos exigiría a México cumplir con la normativa laboral, específicamente la del artículo 23 del Tratado de Libre Comercio.

HERMOSILLO, SON.- "Si ya oficialmente llega a gobernar Joe Biden, los Estados Unidos nos van a forzar al cumplimiento de la normativa laboral, específicamente en el artículo 23 del Tratado de Libre Comercio", aseveró Gerardo Vázquez Falcón, presidente de INDEX.

Indicó que lamentablemente las empresas no están preparadas para cumplirla, pero no por estas en sí, sino porque los sindicatos no modificaron sus estatutos para demostrar una democracia en sus elecciones.

“Si ya oficialmente llega a gobernar Joe Biden y su estilo, yo creo que nos van a forzar al cumplimiento de esa normativa que lamentablemente todavía hoy no estamos preparados y no por las empresas, sino porque los sindicatos no modificaron sus estatutos para demostrar una democracia en sus elecciones, porque ellos se reeligen eternamente, pero eso ya no está en la cancha de los empresarios”, aseguró.

Apuntó que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio fueron muy enfáticos en el cumplimiento normativo en materia laboral específicamente en el capítulo 23 y también en la parte ambiental y resolución de controversias.

Entonces si pudiera el gobierno demócrata exigirle al gobierno mexicano el cumplimiento del capítulo 23 que ellos fueron los que lo metieron, entonces México tiene que irse preparando para poder estar en condiciones de cumplirlo.