Convocan a sesión extraordinaria para dar de baja a Cano Castro

Los regidores de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Cajeme acordaron convocar de manera urgente a sesión extraordinaria para dar de baja al actual comisario de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Acuerdan regidores de la Comisión de Seguridad Pública convocar de manera urgente a sesión extraordinaria del pleno de Cabildo para que en el orden del día se enliste dar de baja al actual comisario Francisco Cano Castro, además de solicitar al alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado información suficiente por escrito de los permisos que se le otorgaron, sesión que esperan se celebre a mas tardar el día de mañana debido a la situación apremiante de la violencia en el municipio.

Otro de los acuerdos alcanzados fue la creación de una comisión especial que se encargará de analizar y sancionar, según sea el caso, si los permisos otorgados al secretario de seguridad por parte del alcalde municipal están con estricto apego a la ley de gobierno y al reglamento municipal, además de resolver sobre la nueva terna de posibles candidatos si en dado caso se aprueba el cambio de titular.

Luego de discutir sobre la falta de información con la que cuentan los regidores sobre las decisiones que ha tomado el alcalde municipal respecto a los permisos concedidos al secretario, deliberaron que es necesario exigir al mismo que muestre los documentos y los oficios correspondientes a dichos trámites.

Al respecto, la regidora secretaria de la comisión, Graciela Armenta, señaló que al momento no se les ha notificado de manera formal sobre la situación actual del comisario, mas que por lo que se ha expresado directamente de las redes sociales del alcalde.

“Nosotros no sabemos cómo fue la forma en que se otorgó el permiso, licencia, vacaciones, todo lo que se ha comentado realmente; saber la situación actual, si está dentro de seguridad o no está; en el video dijo que está de vacaciones entonces así no se puede proponer un reemplazo. Por eso la importancia de sesionar en cabildo para que ahí se nos aclaren estas dudas. Nosotros no tenemos el oficio de cuándo se solicitó las vacaciones, cuánto tiempo, queremos sesionar con la información correcta y en base a eso tomar las decisiones”, dijo la edil.

Por su parte, el regidor presidente, Víctor Ibarra Apodaca, señaló que buscarán que la sesión extraordinaria sea para el día de mañana, por lo que ya estarán solicitando dicha sesión al secretario del Ayuntamiento, Saúl Benítez Maldonado.

“Ojalá sea mañana, ahorita lo vamos a comunicar por escrito. Es urgente que se realice la sesión extraordinaria de hoy para mañana, si no citaremos a la comisión a comparecer al alcalde. Estamos trabajando para que sea de inmediato”, añadió.

Por último, el regidor Rosendo Arrayales dijo que es un gran avance el hecho que se haya aprobado dar de baja al comisario, una orden ya ejecutiva por parte de la comisión, que va a pasar a pleno y ahí se discutirá. Además advirtió del incumplimiento a la Ley de Gobierno Municipal y a los reglamentos por parte del alcalde.

“Es una burla la que se está viviendo, y nos deja mal parados a todos los regidores que estemos aceptando una práctica fuera de la ley. Todas las dependencias son importantes, pero la de seguridad es la más importante por la ola de violencia. No es posible que estemos jugando con el tema de la seguridad pública”, finalizó.