Comisario Cano Castro está gozando de periodo vacacional, señala alcalde de Cajeme

El alcalde de Cajeme aclaró que Francisco Cano Castro está gozando de su periodo vacacional después del permiso especial que le fue otorgado, desmintiendo la supuesta separación de su cargo de Seguridad Pública.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- A través de un video publicado en redes sociales, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, aclaró que el comisario Francisco Cano Castro está gozando de su periodo vacacional después del permiso especial que le fue otorgado, desmintiendo así la supuesta separación del cargo del comisario de Seguridad Pública.

Al respecto, Mariscal Alvarado declaró: “El comisario atiende temas familiares, goza de un permiso económico y está en todo su derecho de gozar de un periodo vacacional para atender situaciones particulares. No es vinculatorio lo anterior a la estrategia en curso, desde el 18 de octubre instruí al comandante para que se hicieran los ajustes en mandos, incrementar vehículos en operatividad y otros asuntos”, dijo.

Lo anterior, luego que se especulara sobre un posible cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública, la cual -según versiones extraoficiales-, aseguraban quedaría en manos de un mando de la Secretaría de Marina debido al alto índice de violencia que se ha salido del propio control de la corporación.

Además, agradeció la presencia de la Secretaría de Marina de la cuarta región naval de Guaymas en el municipio desde hace tres semanas, señalando que es parte de un plan estratégico previamente establecido, que viene solo a sumar a las tareas propias de la corporación no a suplirlas.

“La Secretaría de Marina nos sigue acompañando en el reforzamiento de acciones estratégicas están para acuerpar, fortalecer, acompañar, los es esfuerzos de la policía municipal, ellos no van a suplir las tareas que nos corresponden ellos vienen a sumar su alta capacidad a nuestro estado de fuerza para darle un mayor alcance con resultados que ya estamos generando”, añadió.

Otra de las declaraciones vertidas por el alcalde Mariscal Alvarado que causó controversia fue el asegurar que los delitos patrimoniales y de alto impacto van a la baja desde que inició su mandato.

“Hemos dado el extra para darle resultados claros a la ciudadanía. Desde septiembre del 2018 los índices delictivos se mantienen a la baja, sobre todo en delitos patrimoniales y también en los de alto impacto. Tuvimos una situación especial y se tomaron las decisiones en agosto del 2019 cuando el gabinete de Seguridad Pública Federal se reunió en Guaymas, se generó un mayor descenso en los indicadores delictivos; después de los hechos de septiembre y octubre, se reunimos nuevamente el 16 de octubre”, abundó.

Por último, dijo estar al tanto de la sesión de cabildo que mantendrán el día de hoy los regidores de la comisión de Seguridad Pública para analizar el asunto, por lo que dijo estar seguro de que habrá una buena deliberación.

“Se que habrá consenso suficiente y se estarán formulando las propuestas más efectivas en este sentido”, finalizó.