Vuelven las restricciones a negocios de Cajeme

El Comité de Seguimiento, Control y Evaluación Municipal determinó nuevamente la disminución de horarios y aforos en los diferentes giros comerciales y en actividades sociales y deportivas.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- El Comité de Seguimiento, Control y Evaluación Municipal determinó nuevamente la disminución de horarios y aforos en los diferentes giros comerciales y en actividades sociales y deportivas, mismos que entrarán en vigor el próximo 16 de noviembre, esto con el propósito de respetar el semáforo epidemiológico en naranja del Gobierno Federal.

Luego de la sesión del día lunes, los integrantes acordaron lo anterior en apego a las determinaciones sanitarias establecidas por la Federación, sin embargo, las mismas serán obligatorias hasta el lunes próximo, con el fin de no afectar a quienes tramitaron sus permisos durante el semáforo en amarillo.

Así lo dijo el coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, quien además mencionó que estas acciones buscan mantener una tendencia a la baja en el número de casos positivos por Covid-19 y disminuir riesgos ante probables rebrotes.

Aseguró que las células operativas de la Unidad de Seguridad contra el Covid-19 (conformadas por Inspección y Vigilancia, Protección Civil y Seguridad Pública) seguirán con las inspecciones en comercios y incluyendo tianguis, para verificar que se cumpla con los protocolos sanitarios.

Los acuerdos establecidos señalan que en el giro de los eventos sociales como xv años y bodas, serán con un aforo al 30 por ciento de su capacidad y con horario de cierre a las 12:00 de la noche, luego de que se les permitía el acceso hasta el 50% al aire libre.

Además, los restaurantes y bares podrán abrir todos los días y cerrar a las 23:00 horas, con un aforo al 50 por ciento, mismo porcentaje que habrán de observar en la disponibilidad de mesas y sillas.

También el comercio informal de alimentos, tales como tacos y hot-dogs, o carretas de comida situadas en las calles, tendrán un horario de cierre hasta las 11:00 de la noche y con un aforo del 50%.

Por su parte, los centros nocturnos operarán de miércoles a domingo con horario de cierre a las 24:00 horas y limitados a un 30 por ciento de la capacidad instalada en cada uno de los inmuebles.

En tanto que los gimnasios abrirán desde las 5:00 a 21:00 horas, mientras que en los casinos deberán cerrar actividades a las 23:00 horas, ambos giros con un aforo permitido del 40 por ciento.

En el caso de las ligas deportivas, dijo que, los encuentros serán sin público y con un espacio de media hora entre cada juego para evitar aglomeración entre jugadores, con un horario de hasta las 10:00 de la noche.