Construcción en Sonora, de las menos afectadas en el país

Sonora fue uno de los estados menos golpeados por el tema del Covid-19 en este rubro, afirmó el presidente de CMIC, aunque tampoco haya tenido cifras positivas comparando el 2020 con el año pasado.

HERMOSILLO, SON.- La inversión pública vino a mantener la industria de la construcción en números negros en Sonora este año a pesar de la pandemia, aseguró ayer el presidente de CMIC en la entidad, Alfonso Reina.

Sonora fue uno de los estados menos golpeados por el tema del Covid-19 en este rubro, afirmó, aunque tampoco haya tenido cifras positivas comparando el 2020 con el año pasado.

“Nacionalmente, el valor de construcción bajó un 25% en promedio, pero en Sonora bajó el 4.5%, somos el quinto estado el país. Los únicos estados que tuvieron saldo positivo en su valor de producción fueron Nuevo León, Oaxaca y Colima, ya de ahí entra Tabasco con un -2.5% y después Sonora”.

“Gracias a que ha habido inversión en infraestructura educativa en el estado, las obras que han continuado como es el Hospital de Especialidades, la presa que se terminó y las carreteras a nivel federal, han mantenido a la industria en cierta forma trabajando”, dijo.

Reina Villegas señaló que este año ha sido atípico en cuestión de inversiones, ya que mientras que en 2019 la privada representó el 64% de estas, en 2020 la inversión pública fue la que dominó con un 56% de los trabajos.

“Nos ha ayudado también la iniciativa privada con las obras que ha tenido Ford Motor Company, lo que ha traído Constelation, la obras en el área energética que tiene la empresa IEnova.

“Lamentablemente estamos viendo que de acuerdo a las políticas que está lanzando el Gobierno Federal, desde el punto de vista de energía, pega muy fuerte a Sonora el que no estén dando incentivos a la inversión de energías limpias, como es la solar, porque eso está parando muchos proyectos que se tenían planeados aquí en Sonora”, expuso.