VIDEO | Enrique Clausen llama a evitar un rebrote de la pandemia como en países de Europa

Este sábado se confirmaron 6 defunciones y 180 nuevos casos por Covid; 33 mil 657 personas se han recuperado en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Un llamado a unir esfuerzos y evitar un mayor número de contagios y muertes por Covid-19, realizó Enrique Clausen Iberri a todas y todos los sonorenses, para preservar la vida y la salud de la población y evitar un rebrote drástico como el que enfrentan algunos países de Europa.

El secretario de Salud, destacó que se debe trabajar en conjunto, coordinación, armonía y solidaridad para salir juntos de esta situación, pues de no ser así, los daños a la salud y los daños económicos serán mayores.

Reiteró el llamado a ser muy responsables y sumar esfuerzos para preservar la salud y la única experiencia que se debe de tomar en cuenta, dijo, es la que se vive en otros países, lo que está pasando en Europa o en Estados Unidos.

“Ya no le busques, aquí en Sonora tenemos datos de que la positividad se ha incrementado. Y que si no disminuimos sobre todo la movilidad de la actividad nocturna, vamos a tener incremento en contagios y más gente en los hospitales”, aseguró.

Detalló que el Consejo Estatal de Salud hace más de una semana hizo una serie de recomendaciones que es necesario cumplir en la que se acordó una estrategia para enfrentar el rebrote del Covid-19 tanto para la estadía como entidad en semáforo amarillo, como si se regresaba a naranja.

“Ante esto hago un llamado muy respetuoso, a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, a todas las empresas socialmente responsables de los diversos rubros, a las cámaras empresariales, sectores y actividades económicas y hago un llamado muy serio a toda la sociedad para que trabajemos juntos, unidos, para que no regresemos a semáforo rojo, debemos trabajar juntos para llegar al semáforo verde, instó.

El secretario de Salud destacó la importancia de seguir fomentando la regla de tres: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente con agua y jabón de manos y respetar el distanciamiento social.

En cuanto a los datos estadísticos de este sábado, 33 mil 657 personas se han recuperado en Sonora; 10 pacientes Covid fueron dados de alta; se confirmaron seis decesos por esta enfermedad tres hombres y tres mujeres residentes de: Cananea y Nacozari, dos cada uno; Agua Prieta y Hermosillo, uno cada uno; derechohabientes del IMSS 4, Secretaría de Salud, dos; acumulándose 3 mil 188 defunciones.

Se suman 180 nuevos casos por Covid-19, en 99 mujeres y 81 hombres, con lo que se acumulan 38 mil 513 casos en total.

Los nuevos contagios fueron en residentes de: Hermosillo 79; Cananea 49; Caborca y Santa Ana, nueve cada uno; Cajeme, seis; Navojoa, cinco; Nogales, cuatro; San Luis Río Colorado, tres; Moctezuma, Guaymas, Agua Prieta y Nacozari, dos cada uno; Álamos, Altar, Bacoachi, Ures, Huatabampo, Etchojoa, Fronteras y Granados, uno cada uno.

Además, se confirmaron seis casos pediátricos; en tres niñas y tres niños; con los que suman 766 en total; hoy no se presentaron casos en mujeres embarazadas.

De los 180 casos confirmados, 24 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones; la ocupación hospitalaria es de 23 por ciento en instituciones públicas y 54 por ciento en instituciones privadas.

EXP/RED/EV/NOV/2020