Alcalde de Empalme se retira enojado de sesión de cabildo

Al ver que no tenía los votos suficientes para lograr la aprobación de sus propuestas, el presidente municipal de Empalme, Francisco Genesta Sesma, se retiró enojado de una sesión extraordinaria de cabildo.

GUAYMAS, SON.- Al ver que no tenía los votos suficientes para lograr la aprobación de sus propuestas, el presidente municipal de Empalme, Francisco Genesta Sesma, se retiró enojado de una sesión extraordinaria de cabildo, la tarde del viernes 6 de noviembre.

Se trata de la sesión que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó reponer, después de declarar inválida la del pasado 15 de septiembre, en que cuatro regidores y síndico no fueron convocados para votar los nombramientos y toma de protesta del Secretario del Ayuntamiento, el Director de Seguridad Pública y de Miguel Ángel González Figueroa, edil suplente del fallecido Gabriel Romero Miranda.

El alcalde propuso que la designación González Figueroa, se aprobara antes de empezar a abordar los puntos del orden del día, pero cinco miembros del bloque opositor votaron en contra, y Genesta Sesma no consiguió tener mayoría.

El regidor por Movimiento Ciudadano, Roberto Romero Guerrero, transmitió en vivo la sesión, donde se ve que el alcalde, que requería de 7 votos, solamente tenía 6 a favor, y después de discutir por varios minutos, decidió dejar la sala con los miembros del cabildo sentados.

“Al presidente no le alcanzaban los votos y prefirió no seguir, lamentablemente no sabe dialogar con su cabildo, quiere dialogar nomás con los que le levantan la mano siempre y así no se llega a consenso, esto fue un hecho inédito, es la primera vez que sucede que un bloque opositor se sostiene ante los embates, porque si han tratado de convencernos con apoyos económicos para estar de su lado y no han podido”, dijo Romero Guerrero.

En virtud de que el TEE invalidó los nombramientos otorgados en la sesión del 15 de septiembre, y el 6 de noviembre no se llegó a ningún acuerdo, Empalme tiene acéfala la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y una regiduría, además, no pudo aprobarse el Informe de Gobierno para su envío al Congreso del Estado.

Quienes votaron en contra son: Rafael Cacheux Salas del MAS, Reyna Adilene Castro Torres, de Morena, Eliú León Acosta de Morena, Roberto Romero de MC, y la síndico municipal, Adriana Margarita Pacheco Espinoza.