Sólo se han concretado 18 adopciones en lo que va del 2020

Para que una persona sea apta para solicitar una adopción, debe cumplir con requisitos, pruebas y criterios de evaluación ante la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

HERMOSILLO, SON.- Se han realizado 18 adopciones de niños, niñas y adolescentes en Hermosillo, durante el 2020. En la presente administración se han realizado 127 asignaciones.

El tema de la adopción en menores de edad es muy importante y delicado en la sociedad, y para poder dar una opinión objetiva se debe conocer la labor que realiza la Agencia Estatal de Adopciones.

“Uno de los objetivos de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes es la reunificación familiar, es por eso que al momento de que una niña, niño o adolescente es puesto a disposición de la institución, el trabajo principal es conocer el contexto familiar”, explicó la subdirectora, Brenda Martínez Galaz.

Para que un menor sea dado en adopción se debe tener en cuenta su contexto familiar, en caso de que los padres no puedan responsabilizarse, se buscan alternativas de apoyo con otros familiares (abuelos, tíos, etc.), en caso de que esto no sea posible se inician los procesos judiciales correspondientes.

Además las niñas, niños y adolescentes son atendidos por parte del área de psicología, quienes brindan un acompañamiento ante la posibilidad de ser integrados a una nueva familia, por derecho nacional.

En caso que se encuentren hermanos en este proceso, se busca la posibilidad de mantenerlos juntos, si no es posible se realiza una preparación con la familia adoptiva y los hermanos para que puedan continuar con su vínculos.

Para que una persona sea apta para solicitar una adopción, debe cumplir con requisitos, pruebas, criterios de evaluación y procedimientos ante la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, entre otras asociaciones.

Sea realiza un programa de capacitación con los solicitantes, ya que es importante el acompañamiento y preparación de acuerdo a las necesidades de atención que tenga el menor asignado. Pero el proceso es largo y se debe ser paciente:

“El trabajo realizado por parte de la Agencia Estatal de Adopciones está enfocado en fortalecer el proceso de atención, asesoría, evaluación y capacitación de nuestros solicitantes, el tiempo actual para ingresar a lista de espera es aproximadamente de 6 meses”, aclaró la Lic. Brenda Martínez Galaz.

Después de lograr la adopción, el proceso de acompañamiento no termina ahí, ya que se brinda asesoría y soporte por parte del área de psicología a cada uno de los integrantes de la familia. Actualmente el tiempo de seguimiento posterior a una asignación de adopción es de 3 años.

Además, la Subdirectora de la Agencia Estatal de Adopciones afirma que durante el 2018 se realizaron 22 asignaciones de niños, niñas y adolescentes; en el 2019 se realizaron 19 asignaciones.

En caso de solicitar mayor información, la Agencia Estatal de Adopción se encuentra ubicada en Periférico Oriente no. 15, Col. Los Naranjos, teléfono 662 108 0600, correo electrónico agenciadeadopciones@gmail.com.