"No estamos pintados": Exhorta alcalde de Cajeme a mantener diálogo con Clausen

El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, publicó un video exhortando al secretario de salud a sostener un diálogo directo con los presidentes municipales para la toma de decisiones relativas a la pandemia.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- “Los alcaldes de Sonora no estamos pintados, se debe entender la pandemia desde una lógica de cada región o comunidad”, expresó el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado mediante un video publicado en redes sociales y un oficio enviado al secretario de salud, Enrique Clausen iberri, exhortándole a sostener un diálogo directo con los alcaldes municipales para la toma de decisiones, ya que considera que las disposiciones tomadas han sido “centralistas y unilaterales”.

Añadió que, mientras se da el acercamiento por parte del secretario, en el municipio de Cajeme se seguirán con las medidas y los protocolos acordados por el Comité de Seguimiento, Evaluación y Control para la Reactivación Económica y Social municipal, que se han definido en el marco de la tendencia de la pandemia y del reiterado semáforo amarillo estatal.

Por otra parte, exhortó a las autoridades estatales a respetar la autonomía de los municipios además de señalar que se han enterado de las decisiones a través de redes sociales no directamente autoridad con autoridad.

“Para empezar, los alcaldes nos enteramos de estas decisiones a través de un video genérico publicado en medios y redes sociales; no hay comunicación personalizada ni institucional, ni hemos sido convocados como comisión adjunta. Si se trata de la pandemia, creo que merecemos, al menos, la cortesía de una visita o una llamada personal”, manifestó Mariscal Alvarado.

Señaló que cada municipio se maneja según su dinámica poblacional y la movilidad, las cuales son diferentes en cada región, por atender a distintas necesidades, según sea el caso de cada municipio, por lo que aclaró que Cajeme no es Hermosillo, por lo que no se puede pretender aplicar lo mismo en ambas partes.

“Asustar gente por sistema, como método preventivo, no es útil ni recomendable; mejor, generar conciencia de corresponsabilidad, y ahí, podemos ayudarles mucho, secretario Clausen. No desechen la valiosa experiencia adquirida por los gobiernos municipales en esta línea del tiempo”, advirtió.

Por último, invitó al funcionario estatal para que acuda a Cajeme y se reúna con pequeños comerciantes luchones, cámaras empresariales responsables, organizadores de eventos sensibles, todos organizados.

“Que en conjunto, se han preparado para estar a la altura de lo que estamos viviendo, con toda una comunidad que se moviliza responsablemente a la reactivación económica y social como lo establece la ley y las recomendaciones de Salud Federal”, finalizó.