Se deben extremar precauciones en el hogar para evitar accidentes que afecten a menores durante confinamiento: Enrique Clausen

Se confirman 10 defunciones y 94 nuevos casos por Covid-19; 33 mil 629 personas se han recuperado en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Ahora que las niñas y niños pasan más tiempo en casa debido a que las clases continúan siendo a distancia, los riesgos a que se presente algún accidente, sobre todo en los más pequeños del hogar, han ido en aumento, especialmente, aquellos en el que puedan beber, por un descuido, uno de los productos más utilizados en esta pandemia, informó Enrique Clausen Iberri.

Luego de confirmarse 10 fallecimientos y 94 nuevos casos por Covid-19, el secretario de Salud, comentó que recientemente se ha lanzado una alerta para cuidar de niñas y niños, ya que se han presentado casos de ingesta de gel antibacterial, otros casos donde los menores se lo han puesto en los ojos o se han intoxicado después de inhalar el producto.

“Los síntomas más comunes fueron irritación del tracto digestivo, vómito, diarrea, tos, ojos rojos, lágrimas o visión borrosa”, comentó.

En agosto, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió, dijo, que no se usen bolsas de alimentos o botellas de bebidas para niños para almacenar los desinfectantes o los productos químicos.

Clausen Iberri, detalló que, varias instituciones de salud de todo el mundo han advertido que se deben adquirir sólo productos que tengan autorización.

“Ten cuidado con los productos que se vendan por internet, que aunque pueden tener pinta de buena calidad, podrían ser de riesgo y perjudicar en lugar de ayudar; algunos de ellos podrían tener sustancias tóxicas que al absorberse por la piel pueden causar daños; este es un mensaje para los padres de familia, cuida mucho a tus hijos, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de este jueves, 33 mil 629 personas se han recuperado en Sonora; 10 pacientes Covid fueron dados de alta; y se confirmaron 10 decesos por este virus en ocho mujeres y dos hombres residentes de: Navojoa, Guaymas y Hermosillo, dos cada uno; Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nacozari y Puerto Peñasco, uno cada uno; todos derechohabientes del IMSS; acumulándose 3 mil 179 defunciones.

Se suman 94 nuevos casos por Covid, en 53 mujeres y 41 hombres, acumulándose 38 mil 200 casos en total residentes de: Hermosillo 63; Huatabampo, nueve; Nogales y Guaymas, cinco cada uno; San Luis Río Colorado, cuatro; Navojoa, tres; Caborca, dos; Cananea, Cajeme y Agua Prieta, uno cada uno.

Se confirmó un caso pediátrico; acumulándose 757 en total; y no hubo casos en mujeres embarazadas.

De los 94 casos confirmados, 12 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones; la ocupación hospitalaria es de 21 por ciento en instituciones públicas y 42% en instituciones privadas.

EXP/RED/EV/NOV/2020