No se debe bajar la guardia ante repunte de Covid-19: Enrique Clausen

Se confirman seis defunciones y 95 casos nuevos por este virus; 33 mil 591 personas se han recuperado en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La segunda ola de coronavirus ha vuelto a poner en jaque a Alemania, Francia, España y a varios países en Europa y, en México, también se ha registrado un repunte de casos en distintos estados y según estudios, el motivo ha sido que los jóvenes bajaron la guardia ante el Covid-19, manifestó Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse seis defunciones y 95 casos nuevos por este virus, el secretario de Salud explicó que las fiestas, bodas, festejos familiares, idas a la playa, reapertura de centros comerciales, bares y antros, formaron la tormenta perfecta para que se relajara la disciplina entre los jóvenes y que se olvidaran del uso del cubrebocas y del distanciamiento social.

“El resultado de todo ello fue de lógica y trágicas consecuencias y, ahora, nuevamente tenemos que entrar a un estado de alerta ante la ya casi segura reactivación de la pandemia; muchos de ellos asintomáticos, los jóvenes se creen invencibles, pero no miden que muchos de estos nuevos contagios se deben a que ellos mismos han llevado el virus a casa, infectando a sus propios padres o a los adultos mayores que viven con ellos”, expresó.

Clausen Iberri reiteró a las y los sonorenses que, sin importar la edad que tengan, no deben bajar la guardia ante el Covid-19, deben tomar las mismas precauciones que todos hacen para protegerse y proteger a los demás.

“Tú que eres joven, o te crees joven, por favor comprende: no eres invencible, puedes ser infectado, puedes transmitir el virus a tu familia y aunque estés joven, puedes morir ante este enemigo que no le importa la edad que tengas”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de este miércoles, 33 mil 591 personas se han recuperado en Sonora; 18 pacientes Covid fueron dados de alta; y se confirmaron seis decesos por Covid-19 en cuatro hombres y dos mujeres residentes de: Hermosillo, cuatro; Navojoa, dos; derechohabientes del IMSS, cuatro; Secretaría de Salud, uno; Isssteson, uno; acumulándose 3 mil 169 defunciones.

Se suman 95 nuevos casos por Covid, en 56 mujeres y 39 hombres, acumulándose 38 mil 106 casos en total residentes de: Hermosillo 76; Nogales 11; Navojoa, cinco; Cajeme, Santa Ana y Agua Prieta, uno cada uno.

Además dos casos pediátricos; acumulándose 756 en total; no se confirmaron casos en mujeres embarazadas.

De los 95 casos 12 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones; la ocupación hospitalaria es del 21 por ciento en instituciones públicas y 43 por ciento en instituciones privadas.

EXP/RED/EV/NOV/2020