Guillermo Padrés obtiene suspensión definitiva ante juicio de defraudación fiscal

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, obtuvo una suspensión definitiva en el asunto donde la SHCP pretende conocer si cuenta con los bienes necesarios para embargarlos en el juicio que enfrenta.

HERMOSILLO, SON.-El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, obtuvo una suspensión definitiva, la cual impide que se reponga el procedimiento en el asunto donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende conocer si cuenta con los bienes necesarios para embargarlos en el juicio que enfrenta por una defraudación fiscal de 70 millones de pesos.

En información que dio a conocer un medio a nivel nacional, se dijo que Gabriela Vieyra Pineda, magistrada del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, otorgó la medida cautelar, misma que suspende indefinidamente el fallo que ordenó la reposición.

Ahora, la magistrada resolverá de fondo la demanda de garantías que promovió Padrés Elías, quien impugnó que Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal , ordenó a un juez reponer el procedimiento entablado por Hacienda, debido a violaciones procesales.

Mientras tanto, la dependencia federal pidió que tanto autoridades estatales como de la federación le informaran sobre las posesiones de materiales de Guillermo Padrés para tomarlos como garantía, lo que de momento no se podrá concretar.

Sin embargo, el exgobernador sonorense aún enfrenta dos procesos judiciales por dos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

La investigación por el segundo ilícito aún podría permitir que Hacienda conocer y asegurar los bienes materiales del inculpado.