Homicidio, el delito número uno en Sonora

El homicidio es el delito más recurrente en Sonora, tanto en hombres como en mujeres, arrojó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales.

HERMOSILLO, SON.- El homicidio es el delito más recurrente en Sonora, tanto en hombres como en mujeres, arrojó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales.

En entrevista con Cynthia García y Daniel Sánchez en el programa El Komal, la coordinadora estatal del Inegi en Sonora, Miriam Villegas, abundó sobre esta información recabada entre personas recluidas en prisiones y centros para adolescentes.

“De las 8 mil personas internadas en estos lugares, se cometieron 10 mil delitos, es decir, pudieron haber cometido más de un delito, y de estos 10 mil delitos, 1,660 fueron por homicidio”

“El robo es el segundo delito por el que están las personas internas en estos centros penitenciarios y de adolescentes; los delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo es el tercer lugar, con 934 de estos delitos; 500 delitos son por robo de vehículos; por violación, 480”, comentó.

Además de informar que la población femenil creció de 331 internas a 404 en el último año, la funcionaria también destacó importantes datos relativos a la seguridad pública y las llamadas de emergencia.

“En Sonora hay 913 personas cuyas funciones son de Seguridad Pública, es la cuarta entidad del País con menor cantidad de elementos de seguridad pública; también, Sonora es la tercera entidad con más llamadas a los sistemas de emergencia 911”

“Durante 2019 se recibieron poco más de un millón de llamadas al 911, de esas llamadas el 15% fueron por disturbios o ruido excesivo y un 6.2% por persona agresiva o violencia familiar”, expuso.