Navojoenses exigen que el Río Mayo entre al padrón de usuarios de agua

Un grupo de personas de diferentes esferas sociales unieron fuerzas para exigir que la Conagua contemple a este lugar como usuario, para que los árboles sean regados y no mueran, debido a la sequía y la alta tala de árboles.

NAVOJOA, SON.- Tras la sequía y tala de árboles que sufre el Río Mayo de Navojoa, un grupo de personas de diferentes esferas sociales unieron fuerzas para exigir que la Comisión Nacional del Agua contemple a este lugar como usuario, para que los árboles sean regados y no mueran.

La periodista Navojoense, Conny Peraza, quien es una de las fundadoras del proyecto, indicó que la idea es que, al igual que los agricultores, el río entre al padrón de usuarios y que cada cierto tiempo se le descargue agua para su vegetación, a fin de rescatar el punto turístico y familiar que alguna vez fue.

"Necesitamos rescatar al río, hay que rescatar el sentido de pertenencia que debemos tener por nuestra ciudad, si no lo tenemos, difícilmente las autoridades lo tendrán"

Precisó que desde el 2007 se intentó realizar este procedimiento con la Conagua pero la diligencia quedó a medias y no se formalizó nada, por lo que ahora que han comenzado a talar los árboles, es importante el rescate al Río Mayo.

Finalmente, dijo que este domingo, sociedad civil, representantes de empresas y ecologistas se reunieron en la Plaza Cinco de Mayo con el fin de tratar las estrategias para lograr dicho propósito.