Jóvenes Itama destacan en concurso nacional ‘Somos el Cambio’

Con el proyecto ‘Me Cuido y te Cuido’, consistente en la elaboración de cubrebocas para su uso y el del resto de la población durante la pandemia por Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Por ser el proyecto de mayor impacto, ocho jóvenes del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional ‘Somos el Cambio’ en su sexta edición especial de Prevención y Readaptación Social (PyRS), por el diseño y elaboración de cubrebocas para protegerse y proteger al resto de la población de los centros durante la pandemia por Covid-19, dio a conocer Pedro Beltrán Valenzuela.

El director general del Itama explicó que ‘Somos el Cambio’ PyRS es un reto que consiste en que las personas con medidas de sanción privativas de la libertad o internamiento en cualquier Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, desarrollen un proyecto de cambio.

Con el proyecto ‘Te Protejo y me Protejo’, las jóvenes del Centro Especializado en Internamiento para Adolescentes Hermosillo II Femenil, concursaron junto a otros 167 jóvenes y 11 proyectos inscritos de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala.

Beltrán Valenzuela mencionó que desde que inició la emergencia sanitaria, la población de los centros Itama recibió pláticas informativas y de concientización sobre las medidas de prevención que se implementarían para el cuidado de su salud.

Fue cuando las integrantes del taller de costura iniciaron con el proyecto y diseñaron cubrebocas que no sólo serían para su uso, sino también para el resto de los internos de Itama, incluso se han realizado donaciones a instituciones del sector salud, contribuyendo así con la sociedad.

Al participar en el Concurso ‘Somos el Cambio’, los jóvenes han colaborado con su comunidad, dándose cuenta del poder que existe al unirse para desarrollar un proyecto que deje huella e impacte en forma positiva en su entorno inmediato, opinó.

Reiteró que la instrucción del secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, es brindar a la población de los centros Itama, las condiciones para involucrarse en este tipo de proyectos que son de gran aportación a su formación personal y de impacto social.

El titular del Itama reconoció el apoyo del personal del Centro Femenil, especialmente de la directora Silvia Castillo Castro y del personal, para que las jóvenes participaran en el concurso y obtuvieran la distinción como el proyecto de mayor impacto por parte del comité evaluador.

EXP/RED/EV/OCT/2020