Por Covid-19, pacientes con enfermedades cardiovasculares buscan mejorar hábitos alimenticios

La consulta de personas con sobrepeso, obesidad mórbida, enfermos de diabetes o hipertensión, que buscan una mejor alimentación y cambiar viejos hábitos, aumentó de manera notable en recientes meses.

NOGALES, SON.- La consulta de personas con sobrepeso, obesidad mórbida, enfermos de diabetes o hipertensión, que buscan una mejor alimentación y cambiar viejos hábitos, aumentó de manera notable en recientes meses, ante la llegada de la pandemia del Covid-19.

Para el equipo que integra al Departamento de Nutrición en el Hospital Regional número 5 del IMSS en Nogales, las personas tuvieron que experimentar un escarmiento para tomar conciencia y “enmendar”, en muchos casos, toda una vida de mala alimentación.

Guadalupe Alfredo Morales Soto, jefe del Departamento de Nutrición, reunió a su grupo de nutriólogos durante la reciente celebración del Día Mundial de la Alimentación y el tema de las enfermedades provocadas por una mala ingesta, fue abordado por ser un factor determinante y convertir a una persona obesa, en vulnerable ante el Covid-19.

Al ser los pacientes obesos, diabéticos o hipertensos, un grupo vulnerable y con mayor riesgo de muerte en caso de contagiarse con el coronavirus, muchos decidieron acudir con su nutriólogo en el Seguro Social y externamente, al cancelarse la consulta en el IMSS, precisamente debido a los casos de Covid-19 que ahí se atienden.

“Si fue como un boom en todos los mexicanos, nos dimos cuenta que hay mucha obesidad y sobrepeso, también hipertensión y diabetes en la sociedad, estas dos combinadas como enfermedades crónico-degenerativas, hace vulnerables a estas personas y esto, genera en la consulta privada, que ha recurrido para mejorar su estilo de vida y llevar una alimentación más saludable”, detalló Nayelli.

Otra Licenciada en Nutrición que labora en el IMSS, confirmó que los pacientes que acudieron, presentaban miedo e incertidumbre, por contar con ese tipo de padecimientos, desde antes de la pandemia, por lo que consideran que la gente, para poder hacer algún cambio, deben de tener un “escarmiento”, que siempre pasa en la mayoría de los mexicanos.

“Sin embargo considero que es aún más importante, la prevención que el tratamiento de las enfermedades, espero que después de esta pandemia, los mexicanos tomemos conciencia y tengamos un poco más de hábitos saludables, hagamos más ejercicio y consumamos más agua”, dijo.

EXP/MF/EV/OCT/2020