Aumenta la letalidad del Covid en Sonora

La positividad creció en seis jurisdicciones entre septiembre y octubre, reporta Salud.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 30 municipios de Sonora registran casos activos de Covid-19 en los últimos 15 días y la letalidad en el estado se ha incrementado de 3.3% a 6.9%, informó Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Manifestó que la positividad del virus se ha incrementado en seis jurisdicciones de la entidad entre el mes de septiembre y octubre, con 22.5% y en la de Santa Ana, que integra municipios fronterizos como Agua Prieta, Nogales, Magdalena y Cananea ha aumentado 50% en un mes.

“También ha habido un crecimiento importante en Ciudad Obregón, Caborca y San Luis Río Colorado en menor medida, la letalidad pasó de 3.3% a 6.9% y es un indicador muy importante que nos preocupa mucho porque se asocia con la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud”, expuso.

Indicó que en cuanto a la ocupación hospitalaria sigue siendo la misma desde hace dos meses, “lo que quiere decir que estamos en una meseta y la transmisión permanece”.

Con respecto al programa Anticipa, Álvarez Hernández señaló que en 128 días se han dado más de 43 mil consultas a pacientes que acuden a los centros, 18 en el estado.

Expuso que se han tomado 15 mil pruebas de PCR y se han detectado casi 27 mil pacientes con síntomas sospechosos de Covid-19 para tratarlos y hasta la fecha se han entregado 42 mil 316 paquetes de medicamentos para mitigar la fiebre, la inflamación y la tos.

Comentó que en los centros Anticipa se hacen pruebas rápidas y 40% de las 45 mil han salido positivas al virus, que no quiere decir necesariamente que sean casos, son personas que se han expuesto al virus.

EXP/LM/EV/NOV/2020