Anuncia Gobierno de Cajeme 100 días de resultados rápidos; ciudadanos no creen que funcione

Se anunció en Cajeme el “Reto de 100 días de resultados rápidos” implementado por la FGJE, para incrementar las soluciones prontas a víctimas del delito de robo y contra la familia en el municipio. Sin embargo, los ciudadanos no creen que este programa vaya a dar resultados.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- En días anteriores fue anunciado el “Reto de 100 días de resultados rápidos” implementado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, mismo que busca incrementar el número de soluciones prontas a las víctimas del delito de robo en todas sus modalidades y delitos contra la familia en el municipio de Cajeme.

La FGJE convocó a sumarse al plan a los integrantes de los poderes que conforman el sistema de justicia penal en Sonora, así como al Ayuntamiento, organismos empresariales, sociales y civiles del municipio, quienes en su sentido amplio de la corresponsabilidad se comprometieron a evaluar y enriquecer el programa en forma mensual para obtener resultados rápidos en beneficio de las familias cajemenses.

Por parte del Ayuntamiento de Cajeme, el presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se comprometió a destinar 24 elementos de la Policía Municipal en forma exclusiva y de tiempo completo al reto de 100 días.

Al respecto, el presidente de Canacintra, Julio César Pablos Ruiz, señaló que es una metodología que busca aplicar la Fiscalía General en la región previamente utilizada en la ciudad de Hermosillo, que tiene el propósito de acelerar la judicialización de los casos y que la impartición de justicia sea expedita.

Dijo que se estarán reuniendo en mesas de trabajo, ciudadanos, organismos empresariales, representantes de la sociedad civil, funcionarios del ayuntamiento como de la Fiscalía General con el fin de dar seguimiento a todos los casos presentados, como un ejercicio de rendición de cuentas.

Aclaró que: “Hay que tener cuidado con eso, es el castigo a los delitos, es la parte de procuración de justicia no es de prevención del delito, pero está bien, hay que aplaudir que la tanto la Fiscalía como el municipio estén haciendo algo diferente para combatir el tema de seguridad pública”.

LA CIUDADANÍA OPINA

Por lo anterior, nos acercamos a la ciudadanía para que nos compartieran su opinión respecto a si creen que el reto dejará resultados visibles en 100 días.

Pedro Higuera, vecino de la colonia Las Fuentes, dijo desconocer este último acuerdo tomado por las autoridades. “Pero si ya se comprometieron, que ahora sí lo cumplan. Aunque robos ya no hay porque todos estamos en nuestras casas metidos todo el día; sale la misma”, compartió.

Como Pedro, muchos ciudadanos concuerdan en que es lógico que los robos al patrimonio de las familias disminuyan debido a que, por el confinamiento de la pandemia por Covid-19, las familias pasan más tiempo en sus casas que fuera de ellas, lo que baja el riesgo de que los amantes de lo ajeno decidan delinquir.

Por otro lado, Elena Beltrán, de 49 años de edad, comentó que la situación de los policías es muy lamentable para que todavía se les dé mas trabajo. “Los están matando y todavía los mandan a hacer mas trabajo, antes de darles por lo menos pistolas para que anden protegidos. De por sí son poquitos policías buenos los que quedan, con esa clase de injusticias los animan a que se presten para algo incorrecto”, añadió.

A su vez, Fermín Alberto, vecino del fraccionamiento Las Haciendas, señaló que sí deberían mandar más policías a realizar rondines pero a las colonias más conflictivas. “De nada sirve que manden a los oficiales a pasearse por las colonias, nada más a gastar gasolina, si no se meten a las colonias donde sí hay muchos delitos, donde saben que hay movimiento… pero no lo hacen… porque le miedo no anda en burro”.

Por último, Ilse María Torres, joven de 25 años, dijo que no cree que las autoridades logren un avance en tan poco tiempo. “Si en dos años con este presidente no ha disminuido nada, ni las muertes, ni los robos, no creo que en cien días tengan resultados, no sé porque les gusta hacer promesas que no van a cumplir”, finalizó.