Escuelas de Nogales son víctimas de la delincuencia durante contingencia

Ante la elevada afectación a escuelas de Nogales, la Secretaría de Seguridad Pública busca involucrar más a los vecinos de los planteles para reforzar la vigilancia y prevenir más robos o vandalismo.

NOGALES, SON.- Ante la elevada afectación a escuelas de Nogales, la Secretaría de Seguridad Pública busca involucrar más a los vecinos de los planteles para reforzar la vigilancia y prevenir más robos o vandalismo, ya que en lo que va de la contingencia, se han reportado 41 edificios dañados y otros 44 con robos.

Celeste Bojórquez Quiñones, coordinadora regional del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, explicó que esta semana atendieron al llamado hecho por la Dirección de Educación Municipal, respecto a los robos en perjuicio de instituciones educativas, por ello se atendió con el propósito de involucrar a los vecinos de las escuelas afectadas.

Para invitarlos a que nos ayuden a vigilar las escuelas, por eso desde ayer estuvimos en la colonia Colosio, en la calle Tobosos, tocando puertas acompañados de policías estatales y Guardia Nacional, para invitarlos a eso, les dimos algunas indicaciones y entregamos volantes en los cuales se les explica en qué situaciones ellos pueden hacer el llamado al 911 o al 089, que es para denuncias anónimas”, señaló.

Bojórquez Quiñones añadió que los recorridos serán en sectores cercanos a instituciones educativas, en este caso se visitaron los alrededores de la escuela secundaria Técnica 77, que se ubica en la colonia Colosio.

Destacó que es de suma importancia el papel de los vecinos en esta contingencia, ya que los alumnos toman sus clases en sus casas y se genera la ausencia de estos, lo que se presta para que otras personas acudan a las escuelas a robar o hacer daños.

Muchas situaciones de estas se pueden prevenir si los vecinos están atentos a este tipo de situaciones, al ver a personas desconocidas, escuchar ruidos, la alarma de la escuela, entonces los invitamos a no hacer caso omiso de estas situaciones y que hagan el llamado al 911”, recalcó la funcionaria estatal.

Para preservar la integridad de los edificios escolares, se debe trabajar en conjunto entre el sector educativo, gubernamental y la participación ciudadana es muy importante, para ello la Policía Estatal de Seguridad Pública hace recorridos por las escuelas diariamente, señaló.