La famosa "curva epidémica" pone en alerta a Sonora

Según datos oficiales, hasta el día 29 el mes de octubre registró un total de 3,744 casos positivos por Covid-19 en Sonora, casi 900 menos que los detectados durante septiembre (4,631).

HERMOSILLO, SON.- A pesar del menor número de contagios por Covid-19 durante el mes de octubre, las creciente cifras de positividad en las últimas semanas obligaron al Consejo Estatal de Salud a volver a tomar medidas restrictivas, argumentó el subdirector de Epidemiología en Sonora, Universo Ortiz.

El doctor estuvo presente ayer en el programa El Komal, de Cynthia García y Daniel Sánchez, donde compartió su visión acerca de este nuevo reglamento estatal que entrará en vigor a partir del próximo lunes.

“Efectivamente, los números de contagio durante este mes de octubre son más bajos, comparados con los meses previos, eso es muy bueno, porque las medidas de control han estado funcionando, sin embargo eso se llama curva epidémica”.

“Esta curva proyecta un menor número de casos después de la primera oleada, que fue en los meses de junio y julio. Entonces, a pesar de que estamos teniendo menos casos que en esos meses, tenemos ciertos indicadores que nos están alertando de que va a haber un repunte”, comentó.

Según datos oficiales, hasta el día 29 el mes de octubre registró un total de 3,744 casos positivos por Covid-19 en Sonora, casi 900 menos que los detectados durante septiembre (4,631); algo que fácilmente podría malinterpretarse si sólo se toma en cuenta la sumatoria general.

“En septiembre y las primeras semanas de octubre estábamos con una positividad del 20%, es decir, de cada diez muestras que mandamos al laboratorio estatal de PSR, del exudado nasofaringeo, para el diagnóstico de SARS-CoV-2, dos eran positivas”.

“En la última semana, este porcentaje subió, ahora es de 40%. Este indicativo por sí solo nos está señalando que si no se hace nada, en las próximas semanas los casos van a subir mucho”, señaló Ortiz Arballo.

El funcionario enfatizó en que siempre se toma en cuenta la perspectiva de las empresas y la economía en general, pero confió en que estas medidas ayuden a erradicar el virus lo antes posible para que estas no se vean más afectadas y puedan volver a la normalidad.

“Una de las perspectivas que tenemos, en base a modelos matemáticos y de los casos observados, es que se espera que este segundo repunte sea de menos duración en cuanto a semanas epidemiológicas, en comparación con la primera oleada”.

“Sin embargo, ¿de qué depende?, pues de que la población haga caso, que la población siga las medidas, así como todas aquellas recomendaciones que todo mundo ya sabemos, pero que en cierta medida tendemos a relajar”, apuntó.