Se espera en Sonora rebrote con más de 3 mil casos en noviembre

Las medidas que se aprobaron en el Comité Estatal de Salud se tomaron de manera preventiva, debido a que, según los modelos, en noviembre se espera un rebrote con más de 3 mil casos y más de 300 fallecidos.

HERMOSILLO, SON.- Las medidas que se aprobaron en el Comité Estatal de Salud aplican para todos los municipios y se tomaron de manera preventiva debido a que, según los modelos, en noviembre se espera un rebrote con más de 3 mil casos y más de 300 fallecidos, aseveró Gerardo Álvarez Hernández.

Señaló que tendrá la intensidad que se presentó en junio y julio pero será de menor duración (aproximadamente cuatro semanas), pero además, todo dependerá de cómo se comporte la ciudadanía en los próximos días. Precisamente lo que se pretende hacer es disminuir el impacto.

“El peor escenario que se espera a partir de noviembre es este que comentábamos, que tengamos más de 3 mil o cerca de 3 mil 500 casos y 340 defunciones, por ahí así”, detalló.

Manifestó que el “pico” se esperaría a partir del 15 de noviembre y tendría una duración de un mes, por eso es que se está actuando ahorita, para que la gente pueda estar con sus seres queridos en una temporada muy importante para todos, que son las fiestas decembrinas.

“Lo que estamos proponiendo es hacer una intervención temprana para evitar un cierre completo. Si se hace oportunamente este tipo de intervención, es tan eficaz como un cierre completo, pero como no queremos llegar a eso es que lo estamos haciendo así”, explicó.

Indicó que ahorita el mensaje no es de alarma o de miedo, sino que el llamado es a la acción preventiva, porque se tiene evidencia a partir de un repunte, y dijo que, si bien todo el estado está en riesgo, preocupa a la Secretaría Hermosillo, por la intensa movilidad poblacional, y Santa Ana, porque tiene cuatro grandes núcleos poblacionales en los que se tiene evidencia que está creciendo su positividad al virus.