Vuelven restricciones por repunte de Covid

Las medidas restrictivas dependerán de lo que determine Salud federal este viernes.

HERMOSILLO, SON.- Luego del repunte de contagios y fallecimientos por Covid-19 registrado en la entidad, el Consejo Estatal de Salud sesionó y aprobó ayer por unanimidad la Estrategia para la Mitigación del Rebrote de la Pandemia Covid-19 en Sonora, para aplicarse a partir del 2 de noviembre.

Dicha estrategia se contempla en 2 escenarios posibles: semáforo amarillo y semáforo naranja, que incluye restricciones de horarios, aforo y eventuales suspensiones temporales de actividades.

En caso de que Sonora permanezca en semáforo amarillo, de lunes a jueves de 22:00 horas a 6:00 horas quedarán suspendidos los restaurantes, restaurantes-bar, parques de comida, casinos, salones de fiestas, centros de entretenimiento, cines, gimnasios, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, abarrotes, plazas comerciales, expendios y fiestas de quinceañeras, bodas y bautizos.

De viernes a domingo estos lugares deberán cerrar entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Además, todos los antros y centros nocturnos tendrán que suspender temporalmente sus actividades, mientras que los eventos deportivos deberán realizarse a puerta cerrada, sin público.

En la sesión, el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, expuso que la positividad de contagios creció hasta 22.5% en todo el estado y hasta 50% en algunos municipios.

En el supuesto que la Secretaría de Salud federal determine que Sonora regrese al semáforo naranja, en un plazo de 24 horas se suspenderán actividades recreativas, culturales, deportivas y celebraciones sociales, entre otras.

Obligatorio el cubrebocas

Durante la sesión se acordó ratificar e intensificar las acciones para garantizar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, que incluye una petición al Congreso del Estado para legislar en la materia y para la asignación de recursos a fin de impulsar un programa de dotación gratuita de este dispositivo.

También se acordó exhortar a los propietarios de establecimientos comerciales y servicios de todos los giros con atención al público, condicionar su uso al ingreso y al interior de sus establecimientos.

La sesión fue presidida por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, y por titulares del IMSS, Issste, Isssteson, Cruz Roja, Sedena, hospitales privados y DIF Sonora, entre otros.

EXP/LM/EV/OCT/2020