HMO, quinto lugar en transparencia

Está entre los 5 municipios mejor evaluados del país en claridad presupuestal 2020: estudio del IMCO.

HERMOSILLO, SON.- Entre los 287 municipios evaluados en la edición 2020 del Barómetro de Información Presupuestaria Municipal, a cargo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Hermosillo alcanzó una calificación que lo ubica en la quinta posición a nivel nacional en transparencia, y el primero en el estado de Sonora.

Dicho estudio es un instrumento de medición de la opacidad o claridad de los gobiernos locales, en cuanto a sus manejos contables y presupuestales, es decir, la cantidad y calidad de la información que exhiben sobre temas como la composición de sus ingresos, presupuestos de egresos y las características de su deuda pública, explicó Ramiro Suárez, investigador del IMCO.

El Barómetro de Información Presupuestaria Municipal, analizó los datos publicados correspondientes a este año de 287 alcaldías de los 32 estados de México, una de las cuales fue la capital de Sonora, junto con Navojoa, Puerto Peñasco, Nogales, Cajeme, Guaymas, Caborca y San Luis Río Colorado.

“La situación de Sonora, hay que decirlo, es un poco mejor cuando la comparamos con el resto de las entidades federativas, pues el promedio de sus municipios alcanza un 68%, más elevado que el promedio general, y hay municipios muy transparentes, como Hermosillo por ejemplo que tiene una calificación del 88%. En Hermosillo sí se ha hecho un trabajo en esta materia”, abundó el investigador del IMCO.

La importancia de que los gobiernos locales avancen en este tema estriba en que esta transparencia sirve de base para que ciudadanos, organizaciones civiles, medios de comunicación e instituciones puedan analizar el gasto, lo que se destina a cada servicio público o al desarrollo social, en este caso de Hermosillo, finalizó el especialista en temas de presupuesto y gasto público, transparencia y rendición de cuentas del Instituto Mexicano de la Competitividad.

EXP/RED/EV/OCT/2020