VIDEO | Reuniones masivas son un riesgo ante el Covid-19: Enrique Clausen Iberri

Se confirman 6 muertes y 70 nuevos casos, además 32 mil 590 personas se han recuperado en la entidad.

HERMOSILLO, SON.- Participar en reuniones masivas puede ser un riesgo para la salud, ya que pueden darse brotes de Covid-19, ante lo cual se recomienda evitar sitios donde haya aglomeraciones de personas, destacó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora dijo que al principio de la pandemia se tenía cuidado con no hacer este tipo de reuniones, sin embargo las medidas se han relajado con el paso de los meses, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia.

“Como el caso muy sonado, donde se llevó a cabo una boda, con trescientas personas, que de lo que menos se acordaron es que seguimos en medio de una pandemia, se convirtió en un repunte de coronavirus, con más de cien personas contagiadas. La gente celebraba como si nada fuera a pasar, pero pasó, porque hubo aglomeración, porque ningún invitado usó cubrebocas y porque no se guardó la sana distancia”, señaló.

Clausen Iberri agregó que en marzo un solo caso era noticia mundial, al igual como pasó en Sonora, que al inicio de la pandemia el impacto de las pérdidas de familiares y amigos o incluso de desconocidos causaba conmoción.

“Si te invitan a una reunión para festejar, lo más seguro es que los protocolos no van a ser invitados. No te arriesgues, cuida tu vida y tu salud que es lo más importante”, indicó.

Este jueves se confirmaron 6 decesos por Covid-19, en 5 hombres y 1 mujer, residentes de: Puerto Peñasco 2; Cajeme, Cumpas, Villa Hidalgo y Navojoa 1 cada uno; acumulándose 3 mil 124 defunciones en total.

Se suman 70 nuevos casos por Covid, en 44 mujeres y 26 hombres, acumulándose 37 mil 230 casos en total, residentes de: Hermosillo 37; Cananea 18; Navojoa 9; Agua Prieta y Cajeme 2 cada uno; Álamos y Puerto Peñasco 1 cada uno

También se confirmaron 3 casos pediátricos en 3 niños, acumulándose 735 en total, y se sumaron 2 casos en mujeres embarazadas, llegando a un total de 268.

A la fecha 32 mil 590 personas se han recuperado de Covid-19 en Sonora, mientras que la ocupación hospitalaria es del 17% en instituciones públicas y del 48% en instituciones privadas.

EXP/UNI/EV/OCT/2020