Recurrirá Canirac a amparo ante disposición del Consejo de Salud

La Canirac prevé ampararse de manera colectiva para evitar la nueva disposición del Consejo Estatal de Salud que entrará en vigor el 02 de noviembre, informó Manuel Lira Valenzuela.

HERMOSILLO, SON.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) prevé ampararse de manera colectiva para evitar la nueva disposición del Consejo Estatal de Salud que entrará en vigor el 02 de noviembre, informó Manuel Lira Valenzuela.

El vicepresidente de la Canirac en Sonora manifestó que los miembros afiliados a la cámara rechazan esta postura, por lo que esta problemática la están manejando de manera legal y, en caso de no obtener una solución al tema de restricción, recurrirán al amparo.

En consecuencia, el 80% de los restauranteros se verían afectados severamente en la economía, debido a que esa cifra de afiliados trabaja de manera nocturna en la ciudad, acción que podría llevar a la quiebra a varios restaurantes.

“Estamos viendo con nuestros abogados la posibilidad de un amparo colectivo, en lo que es la ciudad de Hermosillo donde somos más de 250 establecimientos afiliados, nosotros ya mirábamos la señales emitidas por el Gobierno del Estado, por ello estamos buscando estas alternativas”, dijo.

Calificó como absurdas las declaraciones de las autoridades estatales, debido a que el sector restaurantero ha acatado todas las medidas sanitarias, donde se cumplió cada protocolo establecido de la guía elaborada “Mesa segura”.

Además, ante la sospecha de un posible rebrote de Covid-19, se propuso a los más de 250 afiliados a reducir de manera voluntaria el aforo de visitantes que va del 80 al 60 por ciento de su capacidad, en apoyo al sector salud.

Ante esto, hizo un llamado al Estado a verificar el cumplimiento de medidas sanitarias en los más de tres mil establecimientos informales que existen en Sonora, ya que no están siendo regulados, no respetan el aforo máximo permitido y hay varios bares que están trabajando como restaurantes.

“Estos establecimientos informales deben ser revisados por la autoridad correspondiente para verificar su funcionamiento en la nueva normalidad, el problema es que no se está respetando los horarios, ni el aforo; es una postura muy cómoda del Gobierno culpar a los restaurantes o bares, no es justo si tomamos en cuenta que tomamos todas las disposiciones”